El Colegio de Médicos de Cantabria ha celebrado una Jornada sobre Fármacos y Seguridad Vial con el objetivo de promover un cambio en los hábitos de consulta de los profesionales sanitarios, como el registro en las historias clínicas de los pacientes, sus hábitos de conducción y los procedimientos de prescripción responsable de medicamentos que alteran la conducción
Santander, 11 de febrero de 2015 (medicosypacientes.com/COM Cantabria)
Del 90% de los accidentes que se producen por causa del factor humano, un 5% de ellos se deben al consumo de fármacos, “incluso alguno de ellos se pueden adquirir sin receta médica”, manifestó Esther Redondo Margüello, médico de familia y coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen, durante su intervención en la Jornada sobre Fármacos y Seguridad Vial, celebrada en el Colegio de Médicos de Cantabria.
La Jornada, que fue moderada por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, el Dr. Tomás Cobo Castro, contó también con las intervenciones de Serafín Sánchez Fernández, Jefe Provincial de Tráfico; Lorenzo Bárez Gómez, Teniente Coronel del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria y Guillermo Pombo Allés, presidente de Semergen Cantabria.
Según explicó Esther Redondo, el objetivo de este tipo de Jornadas es promover un cambio en los hábitos de consulta de los profesionales sanitarios, empezando por el registro en las historias clínicas de los pacientes, de sus hábitos de conducción, así como incidir en las condiciones psicofísicas que puedan comprometerla, para finalizar con una prescripción responsable de medicamentos en relación con la seguridad vial.
La coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen manifestó que el 30% de los españoles que conducen toma algún tipo de medicación y de éste sólo el 40% lee el prospecto y sólo el 20% de los ciudadanos lo entiende.
Asimismo, aseguró que los accidentes de tráfico suponen en nuestro país la quinta causa de mortalidad, siendo la primera causa en menores de 35 años; y en este sentido, las lesiones secundarias a los accidentes de tráfico ocasionan un enorme problema sanitario, con fuerte impacto en la morbimortalidad y discapacidad prematura de nuestra población.
En este sentido, el jefe Provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, explicó que en España la evolución de las cifras de fallecidos en el período 2001-2010 muestra una reducción del 55%, pasando de 11,1 fallecido día a 4,7 fallecido día y en la segunda decena ha seguido descendiendo la cifra hasta llegar a los 1.131 fallecidos en el año 2014, es decir, 3,1 día.
Igualmente, explicó que según la memoria del año 2013, de 557 conductores fallecidos en accidente de tráfico, 240 (43,09%) resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol, lo que supone cuatro de cada 10 conductores fallecidos.
Y en relación a los peatones, de los 161 fallecidos y analizados, el 44,10% (71) presentaron resultados positivos en sangre, a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.
Asimismo, Esther Redondo, explicó que a pesar de que la cultura de la seguridad vial “ha avanzado mucho”, los médicos de Atención Primaria no “suelen reconocerlo como un problema de salud pública de nuestra competencia, y no está incluido en el programa de actividades preventivas de nuestra práctica diaria”.
Proyecto Druid
Para ello, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen recalcó la necesidad de realizar una clasificación de los medicamentos en categorías en función de los efectos sobre la aptitud para conducir (Proyecto Druid) con el fin de mejorar los procedimientos de prescripción/dispensación de medicamentos que alteran la conducción y servir como instrumento para que los pacientes conozcan el papel de los medicamentos en la seguridad vial.
Para la clasificación Druid se tienen en cuenta los efectos indeseables sobre el sistema nervioso, los psiquiátricos, los oculares, los auditivos, los metabólicos y los efectos indeseables vasculares y se establecen 4 categorías de medicamento y se propone la utilización de tres niveles en el pictograma, dependiendo del grado de interferencia del medicamento sobre la conducción.
En este sentido, el estado de salud influye en la conducción y en la conducta peatonal, y por ello, es importante la información y el consejo médico vial al paciente sobre enfermedades, sobre la medicación y sus pautas posológicas, sobre el consumo de alcohol y/o drogas relacionadas con la conducción, etc
La coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen manifestó que dormirse al volante es uno de los principales factores de riesgo de seguridad vial, y en algunas series supone el factor causal del 25% de los accidentes de tráfico. “Dentro de los trastornos del sueño, el síndrome de apnea del sueño es uno de los de mayor implicación en el riesgo vial. Los pacientes con apnea del sueño tienen un riesgo relativo de sufrir accidentes de tráfico siete veces superior a la población de referencia, y se eleva hasta once veces cuando el conductor con apneas consume alcohol. Este síndrome, produce un sueño no reparador, causante de la somnolencia y el cansancio diurno”, recalcó Esther Redondo.
Documento de Consenso Fármacos y Conducción
Por último, Esther Redondo expuso el Documento de Consenso Fármacos y Conducción, elaborado por tres Sociedades Científicas, Semergen, Semt y Sefac, surgió en base a la necesidad de formar al profesional sanitario e informar al paciente sobre el consejo sanitario vial ante la prescripción de medicamentos. Sobre él se fundamenta este Decálogo para ayudar a disminuir el riesgo vial atribuible a los efectos de los fármacos.
1.- Recoger en la historia clínica de todos los pacientes los hábitos de conducción y la existencia de antecedentes de accidentes de tráfico.
2.- Valorar toda la medicación que toma el paciente
3.- Prescribir los fármacos que afectan en menor medida a la capacidad de conducir
4.- No consumir nunca alcohol o drogas si se va a conducir
5.- Informar al paciente de los posibles efectos adversos de la medicación
6.- Reflejar en la historia clínica si se desaconseja la conducción de vehículos
7.- Proyecto Europeo Druid
8.- Para el conductor mayor se recomienda evitar las polifarmacias y advertir a la familia que consulte con su médico si duda de las habilidades de conducción del familiar mayor
9.- Ejercer la responsabilidad profesional en materia de información al paciente
10.- Propuesta de intervención preventiva (documento de consenso)