Domingo, 25 Octubre 2020

Reunión FACME-PSOE en el Congreso

El PSOE se sensibiliza con las Sociedades Médicas ante su preocupación por el riesgo de deterioro de la Sanidad

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) se reunió ayer con la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez.El presidente de FACME se refirió a la necesidad del Pacto por la Sanidad, mientras las dirigentes socialistas se mostraron de acuerdo ante la preocupación de las Sociedades Científico-Médicas por el riesgo de deterioro de la sanidad pública española

 

07/02/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 8 de febrero 2013 (medicosypacientes.com)

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), a través de su presidente, José Manuel Bajo Arenas, se reunió en el Congreso de los Diputados con la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, y con la portavoz adjunta de Sanidad  Guadalupe Martín.

El presidente de FACME se refirió a la necesidad del Pacto por la Sanidad, mientras las dirigentes socialistas expresaron su apoyo al manifiesto hecho público recientemente por FACME y se mostraron de acuerdo ante la preocupación de las Sociedades Científico-Médicas por el riesgo de deterioro de la sanidad pública española. "Nuestra preocupación es cada día mayor por el deterioro paulatino pero constante de nuestro sistema sanitario público", señaló Jimenez.

Durante el encuentro, Trinidad Jiménez ha recordado que el PSOE rechaza la privatización de la gestión de la sanidad pública. "Las iniciativas que está llevando adelante el PP donde gobierna -como Comunidad Valenciana, Madrid o Castilla la Mancha-, suponen considerar la sanidad como un bien de consumo más, cuando la salud de las personas debe ser tratada como un servicio público y no como un mero objeto de consumo más".

Para el PSOE, el cambio de modelo, de un sistema universal de derechos, a otro basado en el aseguramiento, supone un enorme retroceso de leyes como la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad y la Ley de Salud Pública, todas ellas aprobadas por consenso y que establecieron las bases de nuestro Sistema Nacional de Salud. "El modelo impuesto ahora por el Partido Popular nos convierte en asegurados, retrocediendo de manera alarmante en la conquista del derecho a la salud que con tanta intensidad reclama la ciudadanía".

Por último, Trinidad Jiménez manifestó su opinión de que "se han tomado medidas de una enorme gravedad, de manera irresponsable y sin consenso, medidas que van a tener repercusiones tanto en la cohesión social como en la salud pública de nuestro país" y ha reclamado al Gobierno que rectifique y ponga en marcha un diálogo riguroso y urgente tanto con los profesionales sanitarios, como con el resto de partidos políticos y agentes sociales.