Jueves, 19 Septiembre 2019

En el marco de la presentación de Salup

El presidente del CGCOM asiste a un acto solemne del Juramento Hipocrático

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, asistió ayer al acto de lectura solemne del Juramento Hipocrático celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid, en el marco de la presentación de Salup, un Programa Personal de Salud puesto en marcha por Previsión Sanitaria Nacional (PSN)

Madrid 06/06/2019 medicosypacientes.com
De izda. a dcha.: Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, Miguel Carrero y Dr. Serafín Romero
En el acto participaron, además del Dr. Serafín Romero; Miguel Carrero, presidente del Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN); y el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón.
 
Durante el encuentro, el Dr. Romero explicó que “con este acto de rito solemne hemos vuelto a renovar el compromiso que la profesión médica tiene con los ciudadanos y con la sociedad” porque, tal y como expuso, “el Juramento Hipocrático y el Código de Deontología recogen la esencia del profesionalismo, así como los valores y principios intrínsecos a la profesión médica”. 
 
En este sentido, resaltó la necesidad de celebrar actos cómo éste “para seguir manteniendo la llama del compromiso social”, algo que según explicó “se hace en el entorno de los colegios cada vez que asumimos cargos de responsabilidad: Renovar el contrato social que tenemos con la sociedad”.
 
Fruto de este compromiso con los ciudadanos nace, para el Dr. Serafín Romero, la iniciativa de lograr que relación médico-paciente sea reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad. 
 
En la misma línea, Miguel Carrero afirmó que “el Juramento Hipocrático sienta las bases de la relación médico-paciente, y es por eso que Salup quiere estar en este acto, “aquí se aúnan el simbolismo y el compromiso de la excelencia de la asistencia sanitaria. Hoy la sanidad suma un miembro más con Salup, un seguro que nace con un fuerte compromiso ético”.
 
Por su parte, Sánchez Chillón puso en valor la simbología de escenificar el nacimiento de Salup en el Gran Anfiteatro del Colegio, verdadero templo de la medicina española. “Que aquí nazca este proyecto, en un sitio en el que si bajamos la voz aún escuchamos a tan ilustres personalidades, es una prueba más de que este era el lugar y el día adecuado”, dijo.
 
Salup, un Programa Personal de Salud de PSN
 
Durante, el encuentro Previsión Sanitaria Nacional (PSN) presentó públicamente Salup, su nuevo seguro de asistencia sanitaria. La iniciativa, en la que el Grupo lleva varios años trabajando, nace con el objetivo de recuperar la esencia de la atención sanitaria, fundamentada en la relación médico-paciente y la libertad y dignidad de los profesionales sanitarios. 
 
El nuevo seguro permite la máxima personalización de las coberturas de tal modo que cada individuo puede configurar un seguro prácticamente único y adaptado al 100% a sus necesidades y posibilidades. Cuenta con una Historia Personal de Salud, propiedad exclusiva del paciente, que recoge toda la información independientemente del centro en el que se produzca la atención.
 
Con Salup “hemos querido volver la mirada hacia la atención integral, continua, con calidad y calidez dirigida al individuo, la familia y la comunidad, y que se contemple al individuo como persona que siente y padece dentro del contexto de su familia y de su entorno sociocultural como un ser humano y social”, explicó Carrero.
 
Uno de los pilares de Salup es la recuperación del médico de cabecera como Médico Personal, según indicó Carrero quien añadió que “esta figura adquiere un compromiso global con la salud de las personas, no solo la asistencia sanitaria sino también hacia la promoción y prevención de la enfermedad, asumiendo el seguimiento de los Programas Personales de Salud”.
 
La oferta aseguradora en el campo de la salud tradicionalmente ha centrado su modelo asistencial en el especialista y “la principal consecuencia de este hecho es la despersonalización de la relación médico-paciente y la falta de visión integral de la persona” según el presidente de PSN.