Jueves, 15 Noviembre 2018

Acto inaugural de su nueva sede

El presidente de SEMERGEN reclama el 50% de las plazas MIR para Atención Primaria

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) aprovechó la presentación oficial de la nueva sede de la Sociedad Científica, el pasado viernes en Madrid, para analizar ante los medios de comunicación la situación de la A.P. y de sus profesionales. La planificación de los RR.HH., la falta de equidad y la insuficiente oferta de plazas MIR en Medicina de Familia fueron algunos de los temas abordados por el Dr. Llisterri y miembros de su Junta directiva

Madrid 07/09/2018 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha.: Dres. Polo, Llisterri, Mico y Rivera, de SEMERGEN.
Los Dres. José Polo, vicepresidente 1º, y Dr. Rafael Micó Pérez, secretario general de la entidad científica, acompañaron en el acto al presidente de SEMERGEN quien, ante los medios de comunicación convocados, expresó su inquietud frente a la actual situación de los profesionales en el primer nivel asistencial. De ahí, su reiterada petición a la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón, de que reciba al Foro de Médicos de Atención Primaria al objeto de revisar todos los temas pendientes, entre ellos, retomar un consejo interterritorial monográfico dedicado a A.P. como se planteó tiempo atrás, además de la troncalidad y la recertificación de los profesionales.
 
La oferta de plazas MIR para el próximo año fue uno de los temas en los que ahondó el Dr. Llisterri, al considerarla  insuficiente para resolver las necesidades de RR.HH. en A.P. En este sentido, abogó por que el número de plazas se adecúen a las necesidades de cada CC.AA., y tanto en Medicina de Familia como en Pediatría son deficitarias, “teniendo en cuenta, sobre todo, que entre un 10 y un 15% de médicos de A.P. se van a jubilar en los próximos cinco años”, según advirtió.

El presidente de SEMERGEN ofreció, además, su valoración sobre la restauración de la universalidad en la asistencia sanitaria a través del RDL 7/2018 avalado el pasado jueves por el Congreso de los Diputados. Si bien se mostró satisfecho con los pasos dados al respecto se sumó a las demandas que han hecho otras organizaciones médicas sobre la falta de equidad existente en el Sistema Nacional de Salud. "La universalidad que propugna la ministra de Sanidad tiene que ser para todos por igual", según el Dr. Llisterri, de ahí que no se explica "cómo no se ha aprovechado el RDL 7/2018 para que todos los españoles reciban el mismo tipo de asistencia sanitaria".

Respecto a la supresión del copago, consideró que es el "momento de ponerlo en su sitio". Desde su punto de vista, "hay replantear los tramos correspondientes y hasta suprimirlo para las rentas que no superen los 18.000 euros anuales".

 
“Espacio para promover la Medicina de Familia”
 
El objetivo de la renovación de la sede de SEMERGEN, que pasa a ubicarse en la C/ Jorge Juan, 66 de Madrid, parte del objetivo de “construir un espacio único donde promover la Medicina de Familia en España y que permita seguir impulsando la trayectoria de la Sociedad Científica y su presencia en el Sistema Nacional de Salud”, según aseguró el Dr. Llisterri.
 
Recordó, al respecto, que “en los últimos años, nuestra Sociedad ha crecido exponencialmente, no solo en número de socios, con más de 12.000 en la actualidad, sino también en número de actividades formativas e investigadoras”. 
 
Actualmente, la entidad científica organiza más de 50 cursos formativos, según indicó, por lo que "el nuevo emplazamiento permitirá acoger toda esta actividad formativa destinada tanto a los socios de SEMERGEN como al resto de profesionales médicos".