Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

El Presidente de la OMC ensalza el humanismo de la medicina, en la entrega de los Premios de la FPSOMC

23/10/2012

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC, Juan José Rodríguez  Sendin, ensalzó el humanismo de la medicina como “uno de los valores,  junto con la ciencia y la ética, donde se asientan los pilares del ejercicio de la medicina de ayer, de hoy y del mañana”. Así lo expuso en el acto de entrega de los Premios de humanidades del el IV Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación de Protección Social de la OMC

Madrid, 22 de octubre de 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC, Juan José Rodríguez  Sendin, ensalzó el humanismo de la medicina como “uno de los valores,  junto con la ciencia y la ética, donde se asientan los pilares del ejercicio de la medicina de ayer, de hoy y del mañana”. Así lo expuso en el acto de entrega de los Premios de humanidades del el IV Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación de Protección Social de la OMC

El acto de entrega de estos premios, que fue conducido por el periodista Juan Ramón Lucas,  se celebró el pasado viernes, 19 de octubre, en el Auditorio de Caixa Forum en Madrid, donde fueron reconocidos los trabajos de los médicos en pintura, escultura, dibujo, fotografía, novela, relato corto y poesía.

Los doctores Aurelio García Perales, médico de familia de Valencia; Manuel Cañavate Illescas, hematólogo de Huelva; Miguel Maldonado Fernández, Otorrino en Asturias; Mª del Carmen Jiménez Jerez, médico de familia en Huelva; Lorenzo Mediano Ortigo, médico de área en centro de salud de Soria; Yasmina Cabrera Guerra, ginecóloga en Madrid, Aurora Guerra Tapia, dermatóloga de Madrid, y Rafael Peinado Durán, médico de atención primaria en Valencia, fueron este año los  galardonados por su talento en el campo de las artes.

Estos siete profesionales de la medicina recibieron su reconocimiento en una entrañable ceremonia, presidida por la Comisión permanente de la OMC, encargada de dar los diplomas, y conducida por Juan Ramón Lucas, quien expresó su admiración por  los trabajos de las artes presentados por los médicos, así como su compromiso con las causa sociales, en especial, la sanidad y las que representan las prestaciones sociales que presta la FPSOMC.

En una noche, en la que las humanidades fueron protagonistas de la velada y en la que se reconocía la faceta artística de los médicos, el presidente de la OMC ensalzó el humanismo como filosofía de vida y como “uno de los valores,  junto con la ciencia y la ética, donde se asientan los pilares del ejercicio de la medicina de ayer, de hoy y del mañana”.

Tras felicitar a los premiados, Juan José Rodríguez Sendin les dijo que “ser médico humanista, como ustedes, es una forma de vida y de ahí es de donde surge el profesionalismo que es una opción personal y profesional de mostrarse y comportarse en la vida y en el ejercicio diario de nuestro trabajo”.

“El profesionalismo – añadió- es un compromiso con las personas y una apuesta por una forma de entender la vida y al ser humano”  y afirmó que “el médico humanista no percibe el legado que ha recibido como algo intelectual, sino como un compromiso con el que debe cumplir, cuidar y transmitir”.

En este sentido, anunció que la corporación está trabajando en un proyecto formativo sobre la medicina basada en el humanismo, encaminado a que los médicos desarrollen hábitos para algo que describió como “captar lo verdadero, apreciar lo bello y encarnar lo bueno”.

Por su parte, el coordinador del Certamen, Manuel García de la Pastora, agradeció a los jurados su colaboración en la selección de los ganadores y felicitó a estos por sus trabajos. Se refirió a las obras presentadas, 111 en total, y animó a los asistentes a participar en próximas ediciones de “un certamen que busca –dijo- difundir la labor y las prestaciones sociales en sanidad, educación, conciliación, etc., para que las conozcan todos los médicos, en especial, los más jóvenes”.

En nombre de los premiados, dio las gracias Rafael Peinado Durán, médico de atención primaria en Valencia y beneficiario de la FPSOMC, tanto él como sus hijos de 7 y 9 años, tras el accidente que sufrió en 2006 a consecuencia del cual se lesión la columna, está en silla de ruedas y es totalmente dependiente.

Tras afirmar que para él y su familia, “las prestaciones de la Fundación han sido vitales, su ayuda es la vida y nos permiten llevar una vida digna”,  Rafael Peinado, ganador de uno de los accésit de relato corto, dijo que este certamen y la posibilidad de participar en él ha sido una ocupación que me ha ilusionado y me ha divertido”

 Siete ganadores y ocho accésit completan el palmarés de 2012

El médico de familia valenciano, Aurelio García Paredes, ha logrado el primer premio en la categoría de pintura gracias a la obra “Paisaje”, por la excelente composición artística y el tema, un paisaje español sin alusión directa  junto a la técnica pictórica suelta, propia de la pintura rápida directa, con una buena perspectiva y profundidad, según el jurado.

Los accésits en esta categoría fueron para “Descanso” del cirujano ortopédico y traumatólogo de Ávila, Fernando Luis Jiménez Castelo, por la especial manera de captar la expresión de la modelo así como por el hiperrealismo que se puede apreciar en el pliegue de las sábanas. El otro accésit es para  “¡Mira Tata!” del doctor Manuel Cañavate, hematólogo en la provincia de Huelva, por su atrevida composición de paisaje con una niña vuelta de espaldas.

Precisamente el Dr. Cañavate es también el ganador del Premio de escultura de este Certamen. El hematólogo y Jefe de Sección del Hospital Juan Ramón Jiménez ha logrado el galardón con “Mens Sana in Corpore Sano”, una pieza que destaca por la estructura anatómica de una mujer bien proporcionada que pretende demostrar la recuperación de un ser humano tras un acontecimiento de cualquier naturaleza: físico, mental o espiritual. Manuel Cañavate, autodidacta, tiene un extenso currículo artístico y ya logró el primer premio de pintura de la I edición de este certamen de la FPSOMC y el de dibujo en su segunda edición.

El especialista en Otorrinolaringología de Mieres, Dr Miguel Maldonado Fernández, se alzó con el Premio en la categoría de dibujo por su obra Bertrand Russell marcada por la espontaneidad lograda con un trazo esquemático y unos esfumados que le dan mayor volumen y profundidad, resaltando la imagen. La dramatización de luces y sombras consigue un mayor dinamismo al retrato y al utilizar dos tipos de papel diferentes focaliza el punto del personaje.

La obra ganadora de novela “El desembarco de Alah” del médico de área de centro de Salud en Soria, Lorenzo mediano Ortiga, es según el Jurado, un relato ágil con una espléndida documentación, que permite al lector realizar un recorrido por la transición de la España visigoda a la España musulmana. Con historias de amor, de guerra, de traiciones y de inteligencia, el autor consigue a lo largo de sus 900 páginas, mantener al lector pendiente de todos los desenlaces que provocan las numerosas aventuras que en ella se recogen.

El accésit en esta categoría es para  el doctor Juan José Lago Pereira con “Diez millones de kilómetros”, cuyo eje es un desengaño amoroso y una personalidad especial que, partiendo de una apuesta, hace un viaje al interior del protagonista e introduce al lector en una aventura que recorre un sinfín de países, que se van transformando en sentimiento e impresiones y le involucra en el intramundo de los aeropuertos y aviones.

La Doctora Yasmina Cabrera Guerra es la vencedora en la categoría de Relato Corto gracias a su obra “Las estrellas imposibles”. La ginecóloga de Madrid  cuenta en este texto una historia sorprendente, ágil, sencilla y creíble, de lectura fácil y final inesperado. Según el Jurado Drácula y Lestat habrían disfrutado con este relato, en el que el autor dosifica en sabias píldoras de tensión literaria el camino que va de una cita en apariencia banal a un encuentro que cambiará su vida… y su muerte.

Los accésit en esta categoría fueron para “¿Hace un café?” del médico jubilado en Cádiz, Manuel Benítez Romero, cuyo relato destaca por su crítica mordaz a la ambición del ignorante. Mantiene el interés como un viejo cuento de gran actualidad, que camina hacia una moraleja. Rafael Peinado Durán, médico de Atención Primaria en Valencia también logro su reconocimiento con la obra “Los mil ojos de la noche” en el que  desarrolla con carácter cinematográfico, una interesante historia de aventuras por el desierto mexicano.

En el género de la poesía, la Jefa de la sección de Dermatolgía del Hospital 12 de octubre de Madrid, Aurora Guerra Tapia, fue la vencerá con “La música impaciente” por su versatilidad estilística y por su capacidad para reconocer propias emociones. Para el jurado, sus versos dicen algo de la vida, de cada uno de nosotros, nos reconocemos en ellos, descifran nuestro corazón. Poesía sensual, sin artificio, olvidándose a veces de la rima, con notables metáforas.

El médico militar de Burgos, Antonio Boix Sinis, logró el accésit con la obra “Caja de sonetos” por la construcción de los sonetos y la disciplina de la rima. Para el Jurado es una obra meritoria, con rasgos de ingenio verbal, sensibilidad, inspiración y capacidad de observación. El soneto (pieza cumbre de la poesía), que aspira a desplazarse hacia la música, a los sonidos de la armonía, supone el esfuerzo de las palabras por alcanzar el rango de canto.

Finalmente, en Fotografía el máximo galardón fue para la médico de familia de Huelva, Mª del Carmen Jiménez Jerez por “Mariposa” una obra que seleccionada por su calidad, por la sensibilidad del autor y sobre todo, la belleza de la mariposa, que está en la foto en todo su esplendor cromático, apreciándose todos los detalles anatómicos del animal.

Los accésit fueron  para el otorrino con ejercicio en Soria, José Javier Martínez Subías y su pieza “Segovia” caracterizada por una gran belleza en la composición, con la catedral y el alcázar; y para el doctor Alfonso López Touza, de Pontevedra, especialista en Análisis clínicos en el SERGAS con la obra “Toda una vida” que muestra los efectos de toda una vida en una mano, donde las huellas del tiempo se ven en cada uno de los pliegues de la piel, como si fueran los anillos de un árbol longevo.

El objetivo de este cuarto certamen organizado por la Fundación para la Protección Social de la OMC, cuyo origen parte de la solidaridad del colectivo médico en ayuda de los profesionales más necesitados, es estrechar lazos de unión tanto profesionales como humanos, entre los médicos españoles e iberoamericanos, a partir de un nexo común como es el arte o las humanidades.

A este IV Certamen se han presentado 111 obras inéditas y originales realizadas por médicos y profesionales de las organizaciones colegiadas de la OMC, siete de las cuales se han alzado con el Premio y nueve han sido accésit.

  • Se incluye el discurso del presidente de la OMC