Domingo, 21 Octubre 2018

Convocatoria MIR 2017-18

El MSSSI facilita, a partir de esta tarde, la consulta de las respuestas correctas del examen MIR

El Ministerio de Sanidad publicará en su web hoy martes a partir de las 18,00 h. las plantillas de las respuestas correctas que fueron aprobadas provisionalmente el pasado 10 de febrero por las Comisiones Calificadoras de la convocatoria MIR 2017-18

Madrid 12/02/2018 medicosypacientes.com
El próximo 6 de marzo comenzarán a exhibirse las relaciones provisionales de resultados.
Asimismo, mañana miércoles se abre el plazo hasta el viernes para cualquier posible reclamación a dichas plantillas de respuestas correctas, según lo establecido en el propio calendario difundido por el MSSSI. El próximo 28 de febrero se vuelven a reunir las Comisiones calificadoras para definir la plantilla definitiva de preguntas concretas.
 
Otra de las fechas clave establecidas es el 6 de marzo, cuando comenzarán a exhibirse las relaciones provisionales de resultados. Las definitivas se conocerán a partir del 3 de abril, según lo estipulado por el Ministerio de Sanidad.
 
Ese mismo mes, a partir del día 17 se inicia el acto de asignación de plazas y, como suele ser habitual, la incorporación a la plaza está fijada para finales del mes de mayo (días 24 y 25).
 
"Una prueba cada vez más discriminatoria"
 
La dificultad del examen que se celebró el pasado sábado en 21 ciudades españolas ha sido destacada por aspirantes que han concurrido a esta edición 2017-18, según algún testimonio recogido por “MedicosyPacientes”.
 
“Concuerda con lo que las academias venían solicitando, más dificultad en el examen puesto que entienden que los alumnos van mejor preparados, con el fin de que esta prueba sea cada vez más discriminatoria, para que los mejores se diferencien cada vez más de los menos buenos”, a juicio de uno de los aspirantes.
 
Respecto al examen, hay quien opina que su duración ha sido larga (cinco horas estimadas) y en cuanto a las preguntas, para alguno "las más fáciles han resultado las de Medicina Preventiva y Estadística y las más difíciles las de Microbiología e Infecciosas".
 
A partir de la novedad en esta edición de que se ha adelantado la publicación de la plantilla, lo que reduce, en cierto modo, el tiempo de incertidumbre, hay quien es de la opinión de que "también podría acortarse el plazo en dar a conocer las listas provisionales de resultados".
 
Plazas insuficientes
 
Al examen del pasado sábado, que se celebró en 21 ciudades españolas, concurrieron unos 14.450 aspirantes a médico residente (MIR) para un total de 6.526 plazas con un incremento de un 3,2% respecto a las del año anterior. No obstante, como recuerda el representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, Dr. Vicente Matas, “están muy lejos de las 6.934 del año 2010”. 
 
De estas plazas, se adjudicarán más de 500 a aspirantes extranjeros, de ellas 265 a los afectados por el cupo. De esta forma, quedaran unas 5.800 para los más de 6.000 españoles recién egresados de las Facultades de Medicina y para los más de 3.000 españoles de años anteriores. 
 
“Hace falta que nuestras autoridades planifiquen de una vez”, a juicio del vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, quien afirma, a su vez, que “el número de plazas es totalmente insuficiente para satisfacer la demanda de los españoles que han terminado en este año y los que terminando en años anteriores no han tenido opción a plazas”.
 
Al respecto recuerda que para ejercer como médico en el SNS es requisito imprescindible tener una especialidad. Es por ello que, -añade- “cuando terminan la especialidad nos encontramos con el problema de los contratos precarios que se les ofrecen y con la realidad de que después de una gran inversión en su formación, nuestros jóvenes médicos muy bien formados se marchan (más de 3.000 por año) a países de nuestro entorno, principalmente en busca de mejores condiciones laborales y retributivas”. 
 
“Nuestras autoridades deben ser conscientes de este problema y además de las futuras jubilaciones de un importante porcentaje de la plantilla de médicos en los próximos 10 años”, concluye el Dr. Matas.