viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl ministro de Sanidad, partidario de incluir una nueva reforma de la...

El ministro de Sanidad, partidario de incluir una nueva reforma de la ley del aborto en el programa electoral de su partido

 

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha mostrado partidario de incluir de nuevo la reforma del aborto en el próximo programa electoral del Partido Popular (PP) «en términos positivos y de «compromiso de desarrollo futuro». Las declaraciones de Alonso se producen al hilo de la aprobación por parte del Senado de la modificación legislativa de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que afecta al consentimiento paterno de las menores

 

 

Madrid, 11 de septiembre 2015 (medicosypacientes.com)

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, es partidario de incluir de nuevo la reforma del aborto en el próximo programa electoral del Partido Popular (PP) «en términos positivos y de «compromiso de desarrollo futuro», según señaló en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. Alonso admitió que por parte del Gobierno «no se ha conseguido generar un clima de consenso para una modificación más profunda» de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. «Quizás hemos conseguido generar lo contrario para un cambio legislativo pacífico», indicó.

El ministro de Sanidad aseguró, por otra parte, que «seguimos manteniendo el recurso en el Tribunal Constitucional y creemos que pacificaría las cosas una sentencia, que generaría una necesidad legislativa».

Alonso recordó, asimismo, que en España siguen registrándose 100.000 abortos al año y «un tercio de la mujeres que abortan no es la primera vez que lo hacen». Alonso se ha mostrado convencido de que «se pueden prevenir muchísimo (los aborto)» y ha recordado que el PP ha introducido una enmienda en los presupuestos para poner en marcha campañas de prevención de embarazos no deseados.

Estas declaraciones del ministro de Sanidad se producen tras la aprobación por parte del Senado, el pasado miércoles, la modificación legislativa de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que afecta al consentimiento paterno de las menores, y que fue defendido en su momento por la Organización Médica Colegial, a través de una Declaración Institucional de su Asamblea, fechada en febrero de 2014, en cuyo contenido se recoge la petición de incluir «en cuanto a la menor de 16 y 17 años que solicita una IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) que al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores debe ser informado de la decisión de la mujer (https://www.cgcom.es/wp-content/uploads/drupal/declaracion_asamblea_omc.pdf)

La votación, tras más de cuatro horas de debate, tuvo como resultado 145 votos a favor (del PP la mayoría, dos de Uniò y uno de Convergencia) y 89 en contra y cinco abstenciones.

La senadora del PP, Dolores Pan, defendió que la reforma busca por proteger a los menores, por un lado, y devolver a los padres la capacidad de ayudar a sus hijas en una situación «tan dramática como ésta», por otro. «No caben por tanto interpretaciones más allá de la defensa del menor y que los padres puedan acompañarlas», ha indicado, para añadir que esto «no es un tema menor».

Asimismo, afirmó que en el tema del aborto «no hay un pensamiento único en la sociedad» ha subrayado la senadora popular. «No sólo defendemos el criterio del PP sino el de las personas que se sienten de otros credos y posicione políticas que creen que una menor tiene que estar protegida en un asunto de esta trascendencia y que son sus padres quienes las proporcionan el mejor consejo», subrayó.

La proposición de ley del PP contó con siete vetos de IU, CC, ICV, ERC, PSC, Podemos y PSOE, que han sido también rechazados. Todos los senadores que defendieron estos vetos criticaron que el Gobierno reforme la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010 mediante una proposición de ley y no un proyecto para evitar los informes preceptivos, algo que, a juicio de la mayoría de la oposición resulta «escandaloso».

Tras su paso por el Senado concluye el trámite de esta iniciativa que el Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso después de que el Gobierno retirase la reforma del aborto que había planteado el Ministerio de Justicia, un proyecto que proponía la instauración de un sistema de supuestos más restrictivo que el vigente desde 1980 y cuya desaparición implicó la salida de del anterior ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

La modificación introduce cambios en las leyes de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y la de Autonomía del Paciente para que el aborto vuelva a ser una de las tres excepciones en que una persona que ha cumplido 16 años de edad necesita el consentimiento de sus tutores legales, junto a la reproducción asistida y los ensayos clínicos.

 

 

 


 

 

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares