Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

El medio ambiente influye de forma directa en la salud

16/11/2010

Según el estudio ‘La influencia del medio ambiente en la salud según la población española’, los españoles consideran que la alimentación, la higiene personal, el tratamiento de las aguas, la contaminación y la educación sanitaria son los elementos que más influyen directamente en su estado de salud

Madrid, 17 de noviembre 2010 (medicosypacientes.com)

La Fundación Mapfre, en colaboración con la Fundación Gaspar Casal, han realizado un estudio sobre ‘La influencia del medio ambiente en la salud según la población española’. Según el mismo, cerca del 90 por ciento de los españoles cree que el medio ambiente es el factor que más influye en su estado de salud, superado tan solo por la asistencia sanitaria recibida.

El principal objetivo del informe, que pretende convertirse en punto de partida para avanzar en el desarrollo de esta materia, es conocer la opinión de los españoles acerca de cómo influye el entorno y el medio ambiente en su estado de salud. De este estudio se desprende que los españoles consideran que la alimentación, la higiene personal, el tratamiento de las aguas, la contaminación y la educación sanitaria son los elementos que más influyen directamente en su estado de salud. En esta lista destacan dos aspectos relacionados con el medio ambiente.

También destaca que casi el 70 por ciento de la población española considera que el cambio climático es consecuencia de la actividad humana. Sus acciones y las de los agentes sociales promueven un deterioro medioambiental que ya comienza a tener un impacto visible en la salud. De ahí que algo más de tres cuartas partes de la población española tome alguna medida de carácter individual para proteger el medio ambiente y mejorar su salud. Entre éstas destacan las relacionadas con el reciclaje eficiente de residuos, la acción más extendida, y el consumo responsable de agua. Sin embargo, todavía quedan asignaturas pendientes: alimentarse de manera más sana, hacer un uso adecuado de la energía y no abusar del vehículo privado son algunas de ellas.

El estudio también refleja la importancia que dan los españoles a que se mejoren las políticas sanitarias. De hecho, un 37,3 por ciento de los encuestados considera muy importante que se incremente el número de profesionales sanitarios y un 34,6 por ciento que se fomenten medidas para conservar el medio ambiente, lo que refuerza la relevancia de la necesidad de incluir el medio ambiente en las políticas relacionadas con la salud.

Como dato interesante destaca el hecho de que algo más del 60 por ciento de la población estaría dispuesta a asumir un incremento en su gasto personal si a cambio obtuviera agua y alimentos de más calidad. En cambio, sólo un 40 por ciento asumiría un coste adicional en combustible, calefacción, electricidad, transporte público y medicamentos. El informe señala que más del 70 por ciento de la población está convencida de que si el gobierno dedicase más recursos (como porcentaje del PIB) a mejorar el medio ambiente, la salud de la población mejoraría.

Las enfermedades más ligadas al deterioro del medio ambiente son, según el 80 por ciento de los encuestados, el asma, el cáncer de piel y otras afecciones derivadas de la mala calidad del agua y de los alimentos. Por tipo de población, la que vive en el medio rural, tiende a valorar la atención sanitaria y el cuidado del medio ambiente como los dos factores determinantes para el cuidado de la salud en mayor medida que la que vive en el medio urbano, que valora más la herencia genética y el estilo de vida.