Domingo, 29 Marzo 2020

Programa Marco de I+D+I

El ISCIII, una década coordinando en Europa la mejora de la participación en proyectos de investigación en salud

Acudir a la Unión Europea para conseguir financiación para proyectos de investigación es algo muy común, y muy útil, para los investigadores de España y del resto de países europeos. Cada año, además de las oportunidades de financiación existentes en cada país, los científicos de los Estados miembro de la UE pueden acudir al programa europeo para conseguir fondos para sufragar sus investigaciones

Madrid 11/02/2020 medicosypacientes.com

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha coordinado durante diez años dos proyectos europeos destinados a mejorar la participación de los científicos en las convocatorias de investigación en salud del Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea. El primero de los proyectos se inició con el 7º Programa Marco de investigación y estuvo vigente entre 2008 y 2013, mientras que el segundo, continuación del primero, se integró en Horizonte 2020 y estuvo activo entre 2014 y 2019. 

El último de estos dos proyectos, denominado Health NCP Net 2.0, se cerró a finales del año pasado tras continuar la labor de su predecesor: formar a los denominados puntos nacionales de contacto (PNC, o NCP por sus siglas en inglés) para que los investigadores aprovechen al máximo las convocatorias europeas de investigación en salud (en la imagen, foto de familia de una de las últimas reuniones del proyecto, celebrada en el ISCIII). 

Los PNC son personas que desarrollan en cada país la labor de orientar y asesorar a la comunidad investigadora nacional sobre las oportunidades de lograr financiación europea para sus proyectos de investigación biomédica o sanitaria. Estas personas de contacto son elegidas por cada país y se encargan de facilitar la participación de los investigadores en el Programa marco europeo de investigación. 

Durante los cinco años que Health NCP Net 2.0 ha estado activo bajo la coordinación del ISCIII han participado en el proyecto los puntos nacionales de contacto Marta Barrionuevo (como coordinadora) y Juan Riese, por parte del ISCIII, y Carolina Carrasco, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Coordinar para mejorar

Ambos proyectos europeos, desarrollados a lo largo de la última década, han permitido mejorar la formación de estos puntos nacionales de contacto, de modo que países como España han podido impulsar su presencia en proyectos europeos, alineando mejor los proyectos nacionales de investigación con las características y objetivos de las convocatorias europeas.

Tras concluir Health NCP Net 2.0, los integrantes del proyecto han evaluado sus logros, sumados a los del proyecto desarrollado anteriormente, y han concluido que la red de puntos nacionales de contacto ha permitido mejorar indicadores de participación de los investigadores en proyectos europeos. 

Por ejemplo, cabe recordar que España ha mejorado significativamente su participación en investigación en salud, liderando el 18% de los proyectos europeos y captando un 11,7% del total de financiación para la UE en el Reto de Salud, Cambio Demográfico y Bienestar de Horizonte 2020.  

La labor del ISCIII como coordinador de Health NCP Net 2.0 y de su predecesor ha consistido en coordinar y liderar un consorcio de trece socios. Se han desarrollado diversas tareas enfocadas a la capacitación de los puntos nacionales de contacto, el alineamiento de los servicios, el intercambio de buenas prácticas entre los distintos PNC de Europa, y la mejora del acceso y la creación de consorcios para las convocatorias de salud entre la comunidad investigadora e innovadora.

En concreto, en los últimos años se han organizado diez cursos presenciales de formación; 19 seminarios web, y diez programas de intercambio entre PNC de diferentes países entre otras iniciativas. En estas actividades se han tratado cuestiones como financiación de proyectos, ensayos clínicos, igualdad de género, ética en la investigación y uso de infraestructuras biomédicas, entre otras. 

Además, el proyecto ha organizado siete eventos internacionales abiertos a potenciales usuarios del programa marco Horizonte 2020, denominados 'brokerage events', en los que las entidades interesadas presentan su idea de proyecto en público para buscar y contactar con posibles socios para su investigación. Los ‘usuarios’ de los puntos nacionales de contacto son centros de investigación, empresas, instituciones científicas, etc., tanto del ámbito público como del privado.