Domingo, 16 Diciembre 2018

Los días 21 y 22 de febrero de 2019

El III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC se celebrará en Santiago de Compostela

El III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) reunirá durante los días 21 y 22 de febrero de 2019, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, A Coruña, a expertos nacionales e internacionales en cooperación sanitaria que debatirán sobre los problemas relacionados con el Acceso Universal a Medicamentos Esenciales como un derecho de la Humanidad, entre otros temas

Madrid 23/11/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC
Este Congreso está organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de la A Coruña.
 
Los contenidos del mismo están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, que pretenden contribuir a mejorar la salud en todos los países, especialmente entre las personas más desfavorecidas. 
 
Durante diferentes Mesas Redondas y paneles se abordarán, además de los problemas relacionados con el Acceso Universal a Medicamentos Esenciales, el Derecho a una Asistencia Sanitaria de calidad, la Seguridad en el terreno, Instrumentos para la cooperación y las siempre permanentes Crisis Humanitarias. Asimismo, se contará con experiencias en cooperación con la colaboración de ONG que desarrollan proyectos sanitarios humanitarios.
 
En el marco de la VI Convención de la Profesión Médica, se presentó la tercera edición de este Congreso a los presidentes de los Colegios de Médicos de España, de la mano de la Dra. Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria general de la FCOMCI y coordinadora del Congreso, y del Dr. Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña; como anfitrión. 
 
"Somos médicos y profesionales sanitarios cooperantes y voluntarios comprometidos con la solidaridad más allá de nuestras fronteras. Y nos vamos a reunir en Santiago el próximo mes de febrero con un tema principal: el acceso universal a los medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad", explicó la Dra. Arroyo quien expuso que el objetivo principal es "llevar los servicios básicos de salud a las poblaciones más vulnerables y a personas que no disponen de ellos".
 
Por su parte, el Dr. Luciano Vidán aludió a la importancia de albergar este encuentro internacional en Santiago y resaltó la implicación del Colegio de Médicos de A Coruña en el mismo y en los temas relacionados con el ámbito de la cooperación, que viene desarrollando hace años a través de su Sección de Cooperación y Solidaridad de la corporación.
 
Actualmente, la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud esenciales, es por ello que uno de los objetivos del Congreso es contribuir a mejorar el acceso a una asistencia de calidad para los que no pueden permitírselo. Cientos de profesionales se reunirán en Santiago para derribar las barreras que impiden que el derecho a los servicios de salud esenciales sea un derecho universal. 
 
Muchas regiones se enfrentan a graves riesgos para la salud, altas tasas de mortalidad materna y neonatal, propagación de enfermedades infecciosas y una mala salud reproductiva. Personas que cada día sufren desigualdades basadas en el género, exclusión, discriminación y violencia, lo que las expone a un mayor riesgo de enfermedades graves.
 
Los profesionales sanitarios han mostrado su deseo de cooperar para mejorar la calidad de la asistencia global y participar en el fortalecimiento de los sistemas de salud locales. La medicina solidaria es una manera de combatir y hacer frente a problemas persistentes y emergentes relativos a la salud.
 
Acceso a toda la información y programa en http://congresocooperacionsantiago.com