Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

El IDIS reclama que el sistema MUFACE se financie correctamente para mantener un modelo de calidad como el actual

20/10/2011

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha valorado positivamente el esfuerzo realizado por la Administración en la convocatoria del nuevo concierto con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) para el período 2012-2013. No obstante, desde esta entidad se considera que, para que el modelo subsista en las condiciones actuales, es necesaria una refinanciación

Madrid, 20 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha valorado positivamente el esfuerzo realizado por la Administración en la convocatoria del nuevo concierto con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado martes, el valor estimativo del convenio para el periodo 2012-2013 es algo superior a los 4.000 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 2% frente al convenio anterior, “lo cual valoramos en un momento económico como el que estamos viviendo, si bien hay que decir que será insuficiente a medio y largo plazo”, señala el vicepresidente del IDIS, Luis Mayero.

Bajo el conocido como “Modelo MUFACE” las mutualidades de funcionarios conciertan la provisión de la asistencia sanitaria con entidades de seguro privadas y con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), abonando a las entidades concertadas la cuota caritativa mediante una prima mensual por persona protegida. A partir de aquí, son los propios asegurados, en este caso funcionarios del Estado, militares y miembros de la administración de Justicia, quienes eligen libre y voluntariamente si quieren ser atendidos por el Sistema Nacional de Salud o por una aseguradora, opción esta última escogida por el 87% de los beneficiarios. “Este dato demuestra que la cobertura sanitaria de gestión privada es la que mejor respuesta proporciona al usuario”, subraya el vicepresidente del IDIS, “realidad a la que hay que sumar que su coste es un 30 por ciento inferior al del Sistema Nacional de Salud y que no genera déficit”, explica Luis Mayero.

El vicepresidente del IDIS considera, no obstante, que, para que el modelo subsista en las condiciones actuales, es necesaria una refinanciación que asegure su viabilidad, ya que, si bien es cierto que el nuevo concierto supone un incremento, “también es verdad que esta cantidad aún puede provocar que algunas de las aseguradoras que lo suscriban tengan que recortar los cuadros facultativos y de hospitales porque los precios del concierto pueden ser insuficientes para sufragar los costes reales de la asistencia dado que el porcentaje de siniestralidad directa de la cuenta supera el 90 por ciento”, afirma Luis Mayero.

Por otra parte, ha advertido que una reducción del número de profesionales empeoraría la calidad de los servicios, aumentando la lista de espera y limitando la libertad de elección de los funcionarios. “El problema es que la subida del gasto sanitario para 2012 está por encima del 2% sobre todo en un colectivo tan amplio como MUFACE. Las aseguradoras tienen que ajustar sus presupuestos y lo lógico es que lo hagan con arreglo a esto. Desde el IDIS reclamamos que el sistema MUFACE se financie correctamente para mantener un modelo de calidad como el actual”.

El nuevo concierto sustituye al actual, que finalizará el próximo 31 de diciembre, y tendrá una vigencia de dos años (2012-2013), con posibilidad de prórroga anual por un período máximo de dos años, hasta 2015.