Sábado, 21 Septiembre 2019

Reunión con Gerencia A.P. del SERMAS

El Grupo AP25 pide a la Consejería de Sanidad de Madrid apoyo para un monográfico sobre Atención Primaria en el CISNS

Representantes del Grupo AP25, impulsado por las Vocalías de Atención Primaria del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) celebraron, recientemente, una reunión con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y su Gerencia de Atención Primaria en la que solicitaron su apoyo para que, a través del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se proceda en el seno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) a un monográfico sobre A.P.

Madrid 19/10/2018 medicosypacientes.com
El objetivo de la reunión se enmarca en la estrategia seguida por el grupo AP25.
El objetivo de la reunión se enmarca en la estrategia del grupo AP25 de difundir el trabajo entre los agentes sociales y políticos. Asistieron el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del SERMAS, Antonio Alemany López;  la gerente de Atención Primaria del SERMAS: Marta Sánchez-Celaya; los representantes de Atención Primaria Urbana y Rural, Drs. Vicente Matas y Hermenegildo Marcos; además de los vocales de Atención Primaria Urbana y de Médicos Titulares y Rurales del ICOMEM, Dres. Ignacio Sevilla y Paula Chao.
 
Durante el encuentro se presentaron los objetivos generales del programa como es la necesidad de la planificación en Sanidad a largo plazo, así como su carácter abierto y en permanente actualización.
 
El Dr. Vicente Matas se refirió a la disminución de inversión en sanidad en estos últimos años y la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a AP para cumplir adecuadamente sus objetivos, así como la adecuación de plantillas, en este sentido, Ignacio Sevilla manifestó la necesidad de ampliar en 200 las plazas de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. La Gerente, Sánchez Celaya, explicó que las plazas bajaron con la crisis económica pero que actualmente están normalizadas.
 
Asimismo, se intercambiaron opiniones sobre los nuevos modelos de gestión sanitaria, los resultados del estudio de la OMC de demografía médica y la feminización de la profesión; en este sentido los asistentes mostraron su apoyo a que la jornada de tarde finalice a las 6:30, lo que favorece la conciliación de la vida familiar y laboral.
 
Otro tema abordado fue MUP (Módulo Único de Prescripción) de reciente puesta en marcha y la necesidad de sea el médico que prescribe un medicamento, sea de hospital o AP, quién firme la prescripción correspondiente.
 
Además, los representantes del ICOMEM y CGCOM pidieron a los del SERMAS que eleven la petición al consejero de Sanidad Enrique Ruiz para la convocatoria de un consejo interterritorial dedicado exclusivamente a los problemas que presenta la AP y las posibles soluciones.