Lunes, 25 Junio 2018

Reunión en Congreso Diputados

El Grupo AP25 pide al PP apoyo para poner en marcha sus propuestas sobre Atención Primaria

Miembros del Grupo AP25, de Atención Primaria, de la Organización Médica Colegial, se reunieron ayer con la portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso, Teresa Angulo, a quien expusieron las principales líneas de su Documento AP2025, y pidieron su apoyo para ponerlas en práctica

Madrid 15/11/2017 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha.: Juan José Torres, Isabel Cabezas, Teresa Angulo, Josep Fumadó, Mª Carmen Hernando, José Luis Garavís, Bienvenido de Arriba, Hermenegildo Marcos y Estebán Sanmartín.

Por parte del Grupo AP25, asistieron al encuentro celebrado en el Congreso, el representante nacional de Atención Primaria Rural de la OMC, Dr. Josep Fumadó; junto a los vocales de A.P. de los Colegios de Badajoz, Dr. Juan José Torres; Huesca, Dr. Esteban Sanmartín; Salamanca, Dr. José Luis Garavís y Zamora, Dr. Hermenegildo Marcos, quienes fueron recibidos por Teresa Angulo y su equipo compuesto por Bienvenido de Arriba; Mª del Carmen Hernández Bento; e Isabel Cabezas.

Los representantes de Atención Primaria expusieron al Grupo Popular las principales líneas de su documento, centradas en cuatro aspectos fundamentales: estructuras solventes, mayor capacidad resolutiva, organización basada en el profesionalismo y prevención cuaternaria.

Advirtieron de los sucesivos recortes que se están produciendo en el primer nivel asistencial y que han conducido a que el presupuesto que, actualmente, se destina a la A.P., haya descendido hasta el 14,2%. Ante ello, apostaron por una A.P. potente frente al actual hospitalocentrismo, ya que, a su juicio, "fortalecería al sistema sanitario y ahorraría costes innecesarios".

Por su parte, los parlamentarios populares se mostraron de acuerdo en la importancia que adquiere la Primaria para el sistema sanitario, y del papel de eje central del mismo que debe otorgársele. Felicitaron, además, a los médicos que ejercen día a día en los centros de salud y agradecieron el "enorme esfuerzo que han realizado en los años más difíciles" de la crisis, manteniendo el compromiso de estudiar las medidas necesarias para que su situación laboral se estabilice y se asemeje a la de tiempo atrás.

Medio centenar de medidas que precisa la Atención Primaria 
 
El Documento AP2025, que el Grupo de Trabajo de Atención Primaria de la OMC está difundiendo a través de sus principales canales de comunicación on-line y redes sociales, contiene el corpus del sentir de los profesionales respecto a su ámbito profesional. La pretensión de sus autores es hacerlo llegar a los estamentos políticos y Administraciones sanitarias, al objeto de que se implemente el mayor número de medidas que contiene.
 
El informe ofrece medio centenar de propuestas concretas, referidas, entre otras, a la necesidad de una financiación adecuada, la dotación de plantillas suficientes, la mejora de las condiciones laborales y retributivas, la capacidad auto-organizativa real de los equipos, medidas tendentes a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y a mejorar la continuidad asistencial y la comunicación entre niveles.
 
Entre los objetivos que se ha marcado el Grupo AP25 cabe destacar el estudio, desde la perspectiva de la profesión, de los factores que van a incidir tanto positiva como negativamente sobre la AP en los próximos diez años; proponer mecanismos correctores que eviten el posible declive de este nivel asistencial; y debatir ampliamente sobre el futuro del primer nivel asistencial.