Miércoles, 21 Octubre 2020

Pautas de actuación ante el melanoma

El GEM y la SECA piden colaboración a Sanidad para homogeneizar el proceso de atención al paciente con melanoma

El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han presentado en el Ministerio de Sanidad el "Manual del Proceso de Atención al Paciente con Melanoma", al que han solicitado colaboración para la difusión de los contenidos entre todas las CC.AA.

13/02/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 14 de febrero 2013 (medicosypacientes.com)

El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han presentado a la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sonia García, el "Manual del Proceso de Atención al Paciente con Melanoma".

Este documento describe los procedimientos que deben contemplar todos los especialistas implicados en el manejo del melanoma con el objetivo de optimizar la atención que reciben quienes lo padecen. Por ello, el presidente de la SECA, Emilio Ignacio García, y el presidente del GEM, Salvador Martín Algarra, han solicitado la colaboración del Ministerio para la difusión y recomendación de los contenidos del Manual a todas las comunidades autónomas a través de sus canales y redes de comunicación.

Ambos especialistas han planteado la posibilidad de colaborar en esta difusión mediante la organización conjunta de jornadas científicas regionales en las que se transmita a los diferentes profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con melanoma los parámetros del documento aplicados a sus respectivas áreas.

Entre estos profesionales, se encuentran desde médicos de atención primaria, enfermeras y farmacéuticos de hospital hasta especialistas como oncólogos, dermatólogos y anatomopatólogos.

"El Manual contiene el diseño del proceso de manera integral para saber en todo momento quién, qué, cómo, cuándo y dónde deben realizarse el conjunto de actividades y procedimientos para la correcta atención a los pacientes, evitando duplicidades y aportando eficiencia. Este proceso se caracteriza también por su trazabilidad, pues abarca todas las fases de la atención, desde el momento de la sospecha de melanoma hasta la confirmación del diagnóstico y el tratamiento", ha comentado García.

Asimismo, junto al Manual, los presidentes del GEM y la SECA han presentado a la subdirectora de Calidad y Cohesión del Ministerio un anexo que describe las necesidades y expectativas de los propios pacientes en la convivencia diaria con su enfermedad, sondeados al respecto mediante grupos de trabajo presenciales.

Los resultados de este sondeo han servido también como base para la elaboración del Manual, en la que ha participado una veintena de especialistas y cuenta con el aval de otras entidades como la Academia Española de Dermatología y Venereología, la Asociación de Enfermería Oncológica y las sociedades españolas de Oncología Médica, Cirugía Plástica, Radiología, Anatomía Patológica y Farmacia Hospitalaria.