Martes, 23 Julio 2019

Presentación de propuestas

El Foro de Médicos de A.P. afirma que sin más partida presupuestaria la estrategia de Primaria del Ministerio es inviable

El Foro de Médicos de Atención Primaria presentó ayer en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), un documento con 30 medidas “urgentes” que, a su juicio, deberían complementar el documento “Marco Estratégico para la Atención Primaria”, elaborado a instancias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 7 de mayo

Madrid 13/05/2019 medicosypacientes,com/S.Perales
De izda. a dcha. Dres.: García-Sala; Fernández-Pro, Fernández, Santo, Sánchez Pina y Romero, junto a Jennifer Díaz y Dr. Del Pozo.
En su turno de palabra, el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, señaló que "reconociendo el destacado trabajo impulsado por la Ministra de Sanidad y su equipo, tenemos que afirmar que el documento final del Ministerio de Sanidad, elevado a un Consejo Interterritorial sin precedentes, demandado desde hace tiempo por el sector y no avalado por la totalidad de las Consejerías de Salud, no ha visto colmadas las propuestas demandadas por el Foro de Médicos de A.P.” Nos queda un escenario de trabajo, que basándose en lo publicado en el BOE acabe incluyendo las justas peticiones que presentamos a los futuros gobiernos autonómicos”.
 
El Dr. Romero hizo referencia a los aspectos presupuestarios. “Entendemos que es preciso un escenario de cifras que abarque hasta 2020 y que incluya un incremento presupuestario para el primer nivel asistencial que alcance el 20% del presupuesto que se dedica al conjunto de la Sanidad, y que supondría un incremento de un 6% con respecto al actual, situado en un 14%, en muchas CC.AA.”, indicó. Dicho incremento tendría que ir elevándose hasta alcanzar el 25% en 2025. Como remarcó, “esta premisa es fundamental para que pueda cumplirse el resto del contenido del documento”, proponiendo, incluso, acudir al Ministerio de Hacienda para que se atienda esta demanda del Foro.
 
Entre los aspectos a los que hizo referencia el presidente del CGCOM se encuentra el de la convocatoria de OPE cada dos años, plazo también necesario para el concurso de traslados, además del establecimiento de un modelo de selección y de provisión homogéneo, rechazando que en cada autonomía hay, prácticamente, un prototipo distinto.
 
Otra de las reivindicaciones relacionadas con lo anterior es la mejora de la puntuación de la formación y de la investigación a la hora de acceder a estas convocatorias.
 
Finalmente, el Dr. Romero se refirió al dimensionamiento de las plantillas acorde a las necesidades actuales y también de las plazas de difícil acceso. En este sentido, solicitó que se dé mayor valor al tiempo trabajado en estos lugares, al tiempo que instó a que se defina con claridad lo que engloba dicho concepto, y que se incremente un 15% la retribución de los profesionales que cubren esos puestos, algo que, como subrayó, “tampoco está contemplado en el documento del Ministerio de Sanidad”. 
 
Presidenta AEPap: “Hay que cortar la hemorragia a la A.P. y devolver la ilusión a los médicos”
 
La presidenta de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap), Dra. Concepción Sánchez Pina, indicó que “el marco estratégico es solo un documento, el papel lo admite todo pero la complejidad viene después a la hora de poner en marcha todas las estrategias que recoge y priorizar a qué dedicar el presupuesto”.
 
La Dra. Sánchez Pina advirtió que “la Atención Primaria se desangra y los profesionales se van. Hay que cortar la hemorragia y devolver la ilusión a los médicos".
 
A continuación se refirió a la necesidad de incrementar las rotaciones de los pediatras en el primer nivel asistencial, teniendo en cuenta que se necesita una media de seis meses para una adecuada preparación, al tiempo que demandó que se incrementen las competencias de estos profesionales en el primer nivel asistencial, adaptando el programa de la especialidad a la nueva realidad.
 
También demandó más tiempo, para lo cual es necesario, recalcó, “más presupuesto y un incremento de las plantillas”.
 
Vocal de Atención Primaria de CEEM: “El cambio debe empezar desde la Universidad”
 
La representante del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Jennifer Díaz, criticó que todavía haya pocas asignaturas en las Facultades de Medicina relacionadas con la Atención Primaria y que no se realicen más rotaciones por dicho nivel asistencial. Desde su punto de vista, es desde la Universidad desde donde debe comenzar el cambio.
 
Defendió que se potencie el uso de tecnologías TICS y establecer avisos de garantía en la Historia Clínica Digital para apoyar programas de cribado poblacional. Además, abogó por el impulso de la formación en el marco de la A.P. dentro del horario laboral, así como actualizar los criterios de acreditación de Unidades Docentes antes de que acabe el año.
 
Vicesecretario general de CESM: “No puede haber cupos por encima de los 1.500 pacientes”
 
El vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dr. Gabriel del Pozo, incidió en la necesidad de incrementar recursos económicos para fortalecer las plantillas, reducir cupos y solucionar la problemática en torno a las sustituciones cuando se precisan.
 
Respecto a las plantillas, desde su punto de vista, tienen que adecuarse a las necesidades actuales de la población, al igual que diseñar unos cupos en función de unos ítems determinados.
 
Reivindicó cupos por debajo de los 1.500 pacientes para la A.P. y de 1.000 para Pediatría. “Necesitamos que nos reduzcan los cupos, en función de las necesidades para seguir trabajando bien y con el tiempo suficiente para poder aplicar de una manera adecuada los conocimientos que vamos adquiriendo”, remarcó.
 
En cuanto a las sustituciones opinó que no deberían ser necesarias, “deberían ser residuales, para casos esporádicos, si se contara con adecuadas plantillas de profesionales y, en cualquier caso, que estén retribuidas”, según expresó.
 
Vicesecretario segundo de SEMERGEN “Son necesarios protocolos multidisciplinares en actividad farmacoterapeútica para poner freno a la sobremedicación de los pacientes”
 
En representación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) participó el vicesecretario segundo, Dr. Armando Santo, quien abogó por el desarrollo de protocolos multidisciplinares comunes con el hospital, con los servicios sociosanitarios en los que la actividad farmacoterapeútica fuera común, y es que, como advirtió que muchos pacientes están sobremedicados”.
 
Hizo alusión también a la farmacia comunitaria con la que, a su juicio, “habría que establecer convenios dentro del equipo multidisciplinar de Atención Primaria, lo cual facilitaría el seguimiento del tratamiento farmacológico establecido al paciente y su grado de cumplimiento”, todo ello, añadió, “en beneficio de la seguridad del paciente”, sumando la adherencia al tratamiento así como su efectividad.
 
Vicepresidenta de semFYC: “Sin una memoria económica el documento del Ministerio no va a ningún sitio”
 
Por parte de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), su vicepresidenta, la Dra. María Fernández, consideró conveniente evitar el riesgo de limitar el recorrido del Documento del Ministerio, para lo cual vio necesario que se le dote de una memoria económica. “Es la primera tarea que debe emprender el nuevo equipo ministerial”, según remarcó.
 
La representante de semFYC concretó el presupuesto que se precisa, a juicio de su Sociedad Científica. En concreto, un mínimo de 4.350 millones para cinco años. Una cifra que ha desglosado en los siguientes apartados: 2.850 millones de euros en personal, 1.250 en mejorar las infraestructuras en centros de salud y consultorios periféricos, y 250 millones en equipamiento asistencia y que fuera asumido entre el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. con presupuestos finalistas y con un seguimiento de los mismos por parte de un grupo de expertos independiente.
 
Asimismo, lamentó el tiempo que se desperdicia en tareas burocráticas que, a veces, supera el 20% y advirtió de un déficit de más de 6.000 médicos de familia para 2030 si no se incrementan las plazas de formación MIR en esta especialidad.
 
Presidente de SEMG: “Los políticos nunca han sido sensibles con la Atención Primaria”
 
El Dr. Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), agradeció la elaboración del reciente documento así como la celebración de un monográfico de A.P. por parte del Consejo Interterritorial del SNS, pese a, como recordó, “acabaran levantándose parte de sus integrantes”.
 
En su intervención abordó la situación de la equidad en relación a la cartera de servicios que, a su juicio, “es inexistente”. De ahí, la propuesta realizada de actualización de la cartera de servicios en la que el elemento esencial “debe ser la equidad”, dijo.
 
El presidente de SEMG coincidió con otros miembros del Foro en la necesidad de unos presupuestos finalistas y suficientes capaces de cubrir las necesidades del primer nivel asistencial.
 
Respecto a las agendas de los profesionales, las calificó de “espartanas, insostenibles y desestructuradas” y abogó por dotarlas de mayor “racionalidad”. También instó a facilitar tareas de investigación, docencia y formación, dado que, como aseguró, “pasamos la mayor parte de la jornada, dedicados a salvar la asistencia urgente y la demanda. El profesionalismo de los médicos y pediatras de A.P. es el que ha podido con toda la sobrecarga de trabajo”, afirmó.
 
Finalmente, y aprovechando el período electoral en el que nos encontramos, comentó “que los políticos nunca han sido sensibles a la A.P.”, advirtiéndoles de que la Sanidad no es suya sino de los ciudadanos que son los que la pagan a través de los impuestos”.
 
Presidente de SEPEAP: “Es necesario un incremento de acreditación de tutores en Pediatría de A.P.”
 
El Dr. Fernando García-Sala Viguer, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAD) propuso, para antes de final de 2020, la elaboración de un reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de las instituciones sanitarias públicas del SNS y que éstos se basaran en unos criterios homogéneos. “Es importante diferenciar las plazas de promoción interna de las de turno libre”.
 
Asimismo, instó a la creación de mecanismos normalizados para la acreditación de tutores de pediatras de A.P. para antes de 2020, al no existir en la actualidad, y animó a que se incremente la acreditación de tutores en esta especialidad para lo cual, según indicó, “debería haber más oferta formativa en este terreno”.
 
Se adjunta N.P. del Foro de Médicos de A.P.