Jueves, 17 Octubre 2019

Reunión en CGCOM

El Foro de la Profesión Médica reclama a Sanidad que convoque “de forma inmediata” al Foro de las Profesiones Sanitarias

El Foro de la Profesión Médica (FPME) reclamará al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que convoque “de forma inmediata” al Foro de las Profesiones Sanitarias, algo que en cumplimiento de la Ley se debe hacer cada seis meses y que, sin embargo, llevan más de un año sin hacerlo y “trabajando en temas que afectan a los profesionales” sin contar con la opinión de ellos

Madrid 10/10/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Representantes del Foro de la Profesión Médica
En una reunión, celebrada el miércoles en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), el FPME mostró su preocupación por que el Ministerio no esté contando con su opinión “en temas muy importantes que afectan a los profesionales, para los pacientes y para la Sanidad como el Real Decreto de regulación de la Formación Común de las Especialidades en Ciencias de la Salud”.
 
“Hay una sensación absoluta de que el Ministerio ningunea a las organizaciones profesionales. No nos recibe, no nos hace caso”, denunció el Dr. Francisco Miralles, portavoz del foro, quien añadió que “solo cuenta con las organizaciones cuando le interesa y como le interesa y la opinión debe ser continúa y permanente en todos los temas que afectan a la Sanidad”.
 
Es por ello que, tal y como contó, van a exigir al Ministerio “la inmediata convocatoria y cumplimiento de la Ley porque en ella está recogida que el Foro de las Profesiones Sanitarias tiene que reunirse cada 6 meses y lleva sin ser convocado más de un año”.
 
El foro de las Profesiones Sanitarias por un lado está compuesto por el pleno con el Ministerio y las organizaciones profesionales de Medicina y Enfermería y tiene que ser convocado, según el reglamento, cada 6 meses; y luego por otro lado está el grupo médico y el grupo enfermero que son grupos de trabajo permanente que deben reunirse cada dos meses y que, sin embargo, “no se han convocado nunca”, dijo el portavoz del foro.
 
Aunque la discusión el foro centró su mayor parte en la relación de Sanidad con las organizaciones sanitarias, entre las que se encuentra el Foro, también se presentó y abordó el texto definitivo del libro “Manual Relación Médico-paciente” que se va a presentar el próximo día 15 de octubre.
 
Forman parte del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM).