Lunes, 25 Junio 2018

Convocada para este miércoles

El Foro de la Profesión Médica asistirá a la Conferencia Médica convocada por el CISNS

El Foro de la Profesión Médica (FPME), que integra a las principales organizaciones médicas de nuestro país, ha manifestado su decisión de acudir a la convocatoria de la Conferencia Médica fijada para el este miércoles, 11 de abril, por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al considerar que dicho encuentro representa una oportunidad de diálogo en beneficio del SNS y, sobre todo, de los pacientes

Madrid 06/04/2018 medicosypacientes.com
Arriba, de izda. a dcha.: Dr. Patricio Martínez, Alejandro Iñarra, Dr. Tomás Toranzo, Dr. Fernando Carballo, Dr. Serafín Romero, Dra. Pilar Garrido, Daniel Sánchez y Luis Landín. Abajo, Dres. Francisco Miralles y José Luis Álvarez-Sala.
En este marco, el Foro de la Profesión Médica tiene previsto trasladar al Ministerio y a los consejeros de Sanidad su opinión acerca de una serie de temas tales como la política de recursos humanos en el ámbito médico del SNS; el desarrollo profesional continuo; la implantación de la gestión clínica; y el continuo formativo de los profesionales, entre otros.
 
Ante las informaciones publicadas sobre el posicionamiento de ocho consejeros de Sanidad socialistas respecto a esta convocatoria en una carta remitida a la ministra de Sanidad, el FPME insta a los máximos responsables políticos sanitarios a la búsqueda del consenso necesario para que la profesión médica sea escuchada.
 
El Foro de la Profesión Médica confía en que la Conferencia discurra tal y como ha sido diseñada y que cuente con la participación del número suficiente de consejeros de Sanidad con el fin de que el diálogo entre todos los agentes convocados sea el más productivo posible y que el contenido de la reunión tenga los efectos que el Sistema Nacional de Salud se merece.
 
El FPME está integrado por la Organización Médica Colegial de España (OMC); la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
 
Carta conjunta a la ministra de Sanidad
 
Respecto al aludido posicionamiento de los ocho consejeros de Sanidad socialistas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Asturias y Cantabria), dado a conocer en una carta remitida a la ministra Dolors Montserrat, y de la que informa la Agencia Europa Press, los dirigentes comunicaron su ausencia en la reunión y con la intención de ser representados por miembros de las Consejerías de menor rango.
 
Entre los motivos de esta ausencia, los consejeros argumentan que el orden del día no ha sido consensuado y que en el encuentro sólo van a estar representados parte de la profesión médica. "No hemos participado de la discusión de los temas a debatir ni de la oportunidad de la convocatoria cuando existen importantes lagunas por resolver aún respecto del futuro inmediato del SNS", según explican en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que también denuncian que sin hablar previamente sobre financiación "difícilmente se puede abrir un diálogo a futuro sobre las
condiciones de empleo de los profesionales".
 
Además, critican que el Ministerio está haciendo un "uso partidista" de estos Foros "tratando de poner a las Consejerías como parapeto de su falta de iniciativa" y a las profesiones como "instrumento político", con los que aseguran que ya tienen sus "propios mecanismos de interlocución".
 
La situación podría repetirse después del plante que se produjo hace unas semanas en la Conferencia Enfermera, a la que se ausentaron 11 consejeros autonómicos (los 8 del PSOE, más Canarias, País Vasco y Galicia).
 
De hecho, ante esta situación la ministra decidió posponerla para hacerla coincidir con el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), aún sin fecha aunque su voluntad es que tenga lugar antes de finales de abril.