Jueves, 17 Octubre 2019

Día de la Salud Mental

El estudiantado de Medicina, concienciado con la salud mental

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina realiza una campaña con motivo del día Mundial de la Salud Mental centrada en la importancia de la concienciación y prevención del suicidio y en la reducción del estigma asociado a estos trastornos

Madrid 10/10/2019 medicosypacientes.com

Con motivo del Día de la Salud Mental, el CEEM lanza una campaña para visibilizar el problema y, la invisibilización de enfermedad mental y, más en concreto, el suicidio, tanto en la población general como en el estudiantado de Medicina, con el fin de contribuir a romper el estigma.

Los datos hablan por sí solos, más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo y en España la cifra es de 10 personas al día. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

Respecto al estudiantado de Medicina, la prestigiosa revista científica JAMA, a través de un metaanálisis -recurso de investigación con los niveles más altos de evidencia- que estudió a 122.356 alumnos de la carrera médica de 43 países, señala que la depresión está presente en el 27,2% de estudiantes de Medicina del mundo, y que la ideación suicida prevalece en el 11,1%. Según cálculos de la OMS, estas cifras están muy por encima del valor de 8% de prevalencia promedio de depresión en personas jóvenes. 

El CEEM muestra su preocupación acerca de esta situación e intenta formarse para poder acercar el problema a la sociedad y divulgar estrategias de prevención, más directamente entre los estudiantes de Medicina a los que representa. “La situación es alarmante. No puede ser que estemos formándonos para cuidar cuando es el propio sistema el que contribuye a que no seamos capaces de cuidarnos. La presión educativa y psicológica a la que estamos sometidas durante la carrera, asociadas a la vez a la propia profesión, llega a ser muy elevada. Esperamos poder seguir trabajando para cambiar esta realidad, por y para nuestra compañera”, declara Patricia Capdevila, vicepresidenta de Formación.

En esta línea, el Consejo mediante su trabajo busca tanto mejorar el sistema como contribuir a la desestigmatización de la enfermedad mental. Así, durante las Jornadas Formativas 2.0 del CEEM el pasado julio, sus estudiantes asistentes realizaron activismo a pie de calle en la Puerta del Sol de Madrid, mediante una intervención en la que entrevistaron a más de 100 personas qué sabían sobre la enfermedad mental y, tras ello, daban información sobre “el estigma de la enfermedad mental” con datos objetivos y reales a las personas encuestadas. “Fue una experiencia muy enriquecedora y, según vimos, necesaria por el gran desconocimiento sobre la salud mental que tenía la población. Esperamos poder continuar desarrollando este tipo de actividades que acercan a la ciudadanía con el estudiantado de Medicina, trabajando conjuntamente en la visibilización de un asunto lleno de tabúes”, cuentan desde el Consejo.