Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

Día mundial contra la Hepatitis

El ECDC avisa de que la pandemia redujo la detección de las hepatitis B y C pero no de la hepatitis prenatal

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avisado, con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, de que la pandemia del coronavirus redujo la detección de las hepatitis B y C pero no de la hepatitis prenatal

Madrid 28/07/2022 medicosypacientes.com/E.P.
Y es que, la mayoría de los países de la Unión Europea informaron, durante los meses más duros de la pandemia, de impactos negativos en las pruebas rutinarias de detección de la hepatitis y el 46 por ciento señaló que se habían reducido las pruebas de laboratorio.
 
Del mismo modo, el ECDC ha recalcado que seis países informaron que la vacunación sistemática contra la hepatitis B en lactantes/niños también se vio afectada negativamente. Sin embargo, la detección sistemática prenatal de la hepatitis no se vio afectada por la pandemia.
 
Se estima que hay 4,7 millones de casos crónicos del virus de la hepatitis B (VHB) y 3,9 millones de casos crónicos del virus de la hepatitis C (VHC) en la Unión Europea. Como muchas personas infectadas con hepatitis B o C no muestran síntomas, esta 'enfermedad silenciosa' a menudo no se diagnostica y, si no se trata, la infección puede progresar a cirrosis hepática o cáncer.
 
"Para que más personas sean diagnosticadas y tratadas, es importante asegurarse de que las pruebas estén ampliamente disponibles y de fácil acceso. La cobertura de las pruebas suele ser alta en los servicios basados en la comunidad, como los que brindan a los consumidores de drogas acceso a agujas limpias. La evidencia también sugiere que los servicios dirigidos por pares pueden mejorar la accesibilidad a las pruebas", ha dicho el organismo.
 
Finalmente, el ECDC ha recordado que hasta el 30 de junio de 2022 se han notificado 473 casos de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños menores de 16 años en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud. Un poco más de la mitad (56,7%) de estos casos se han notificado en el Reino Unido y la mayoría (76,1%) tienen cinco años o menos. Alrededor de un tercio (29,5%) de los casos ingresaron en una unidad de cuidados intensivos y 20 (8,3%) niños recibieron un trasplante de hígado.