Domingo, 16 Junio 2019

Premio Atención Primaria

El Dr. Serafín Romero, Premio SEMERGEN Andalucía 2019 por su contribución a la mejora de la Atención Primaria

El Dr. Serafin Romero Agüit, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha recibido de SEMERGEN Andalucía el Premio Atención Primaria por su “contribución al desarrollo y mejora de la Atención Primaria” a lo largo de su trayectoria profesional

Punta Umbría (Huelva) 31/05/2019 medicosypacientes.com
De izda. a dcha. Dres Aguirre, Romero y Jiménez de la Cruz.
El Dr. Romero recibió este reconocimiento de manos del Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Dr. Jesús Aguirre Muñoz, en el marco del 14º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria que durante los días 30 y 31 ha congregado en Punta Umbria (Huelva) a más de 600 médicos y residentes para participar de un amplio programa formativo.
 
En el acto de entrega de este premio participaron, además del Consejero de Salud y Familias, la presidenta de SEMERGEN Andalucía, la Dra. Rosa Sánchez Pérez; el vicepresidente Económico de la sociedad, Dr. Manuel Jiménez de la Cruz, y el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Dr. Juan Sergio Fernandez Ruiz. 
 
El Dr. Fernandez Ruiz, hizo una semblanza del premiado, Médicos de Familia, que ha ejercido en el Centro de Salud de Posadas, donde ha llegado a atender a familias de hasta 3 y 4 generaciones. Un trabajo que compatibilizó con la jefatura local de Sanidad (1984-89), la dirección de la Zona Básica de Salud de esta población (1990-97) y posteriormente con las tareas de gestión en las corporaciones médicas, primero en el Colegio de Médicos de Córdoba como secretario (2001-7) y presidente (2007-9); en el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (2008-9)y, a partir de 2009 en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, donde ha ejercido de secretario general (2009-14), vicepresidente (2014-17) y, desde hace dos años, de presidente.
 
Su pasión por la medicina de Familia le ha llevado a impulsar y participar en todas las iniciativas llevadas a cabo a lo largo de los últimos 30 años para defender y mejorar este nivel asistencial, tanto en Andalucía como a nivel nacional. Desde el CGCOM, impulsó la creación del Grupo AP25 y ha participado activamente en el Grupo de Atención Primaria hasta lograr llevar este tema a la agenda política y poner en marcha un Marco Estratégico de Atención Primaria de Salud que marca las líneas estratégicas para avanzar, pero que está pen

diente de una dotación económica para llevarlas a cabo.
 
El Dr. Juan Sergio Fernández destacó la defensa de los valores del profesionalismo médico del premiado, en especial del humanismo que, como médico le ha llevado a “anteponer siempre el interés del paciente por encima de cualquier otra consideración”.
 
Tras recibir el premio, el Dr. Romero, agradeció a SEMERGEN Andalucia y a toda la Junta Directiva, este reconocimiento que para “un médico rural, un médico de Familia, un médico de las personas” como dijo sentirse “es uno de los mayores honores que supone el reconocimiento por “mi humilde contribución al para mejorar el ejercicio de esta especialidad”.
 
Expresó sentirse doblemente emocionado por recibir este premio de un “compañero y amigo” con el que coincidió, en sus inicios profesionales, a escasos once kilómetros de distancia de los pueblos en los que ejercieron como Médicos de Familia y el que “me convenció para comprometerme en las tareas colegiales” al proponerle participar en la candidatura al Colegio de Médicos de Córdoba. 
 
En su intervención, no desaprovecho la oportunidad para seguir reivindicando la necesidad de desarrollar y poner en marcha el nuevo el Plan de Accesibilidad de la Atención Primaria en Andalucía.
 
Por su parte, el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Dr. Jesús Aguirre, expresó su satisfacción por haber sido designado para hacer entrega de este reconocimiento al Dr. Serafín Romero con el que, como recordó, “llevo compartiendo vida profesional desde hace 35 años”, por eso no dudó en afirmar que para él el Dr. Romero “representa la esencia de la palabra amigo”.
 
Este acto ha sido el colofón del 14º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primeria de SEMERGEN Andalucía que ha puesto a  disposición de los médicos de atención primaria y residentes de la especialidad una amplia oferta de formación en las competencias profesionales para una atención de calidad, en torno a tres ejes: las patologías prevalentes en Atención Primaria, dado que constituyen un porcentaje muy amplio de las demandas asistenciales de nuestra población; la Saluto-génesis, para profundizar en los recursos de las personas para mantenerse sanos o afrontar positivamente el proceso de enfermar lo que lleva al paradigma de la Medicina Centrada en la Persona y, por último, la visión de la Atención Primaria como un ámbito interdisciplinar con otros profesionales sanitarios.