Viernes, 17 Agosto 2018

V Congreso de Deontología Médica

El Dr. Gómez Sancho da una lección de cómo tratar la vida cuando se acerca la muerte

El Aula Magna de la IE University acogió una lección sobre cómo tratar a la vida en los momentos previos a la muerte, a cargo del del experto en cuidados paliativos Dr. Marcos Gómez Sancho, quien puso el prólogo a la inauguración del V Congreso Nacional de Deontología Médica, con una ponencia que, como señaló el Dr. Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, “conmocionó y emocionó a todos los presentes”

Segovia 26/05/2018 medicosypacientes,com / COM Segovia
Dr. Marcos Gómez Sancho.

La intervención del Dr. Gómez Sancho, cargada de palabras y sonidos, abordó en primer lugar, y como introducción a la misma, el conflicto que crea morir rodeado de máquinas. “Nos sometemos gustosos a estos tratamientos si queremos salvar la vida, pero si tenemos un cáncer avanzado, nadie quiere morir solo”, apuntó el Dr. Marcos Gómez Sancho antes de señalar cómo, a menudo, “se hace demasiado para retrasar la muerte y demasiado poco, y tarde, para aliviar el sufrimiento”.

Con más de doscientas personas pendientes de cada una de sus diapositivas, el médico segoviano realizó una presentación en la que se iban intercalando citas de la Biblia, de 'El caballero de la rosa', de escritores como Jacinto Benavente, Góngora, Quevedo, Cervantes, Azorín o Dostoievski o pensadores como Confucio, Ghandi o Sócrates, con sonidos como el de Pablo Neruda o León Felipe recitando, o como con los de Camarón o Demis Roussos cantando. 

Cualquier cita o melodía sobre la vida o sobre la muerte complementaban a una serie de reflexiones en las que el Dr. Marcos Gómez Sancho explicó lo que significa para un enfermo morir en un entorno digno del ser humano, lo complicado que parece en la actualidad fallecer en casa o el sentimiento de culpa y carga que muchos pacientes tienen en sus últimos días de vida. 

Las distintas fases por las que atraviesan los pacientes terminales y sus familiares ―y cómo en muchas ocasiones los estados no coinciden en el orden, dificultando así el proceso―, el temor a morir solo o el concepto y el peligro de la soledad en el siglo XXI, o la necesidad de irse tranquilo y con la conciencia en paz que muchos enfermos experimentan, también eran tratados por el ponente, quien no olvidaba hacer referencia a las necesidades religiosas y espirituales de algunos enfermos. 

“Los médicos debemos aliviar el dolor y el sufrimiento de nuestros pacientes; aliviar el dolor es más fácil, pero cuando no conseguimos aliviar del todo el sufrimiento, le toca al paciente buscar sus medios”, indicó Marcos Gómez Sancho, quien terminaba hablando sobre la reconciliación y el arrepentimiento y sobre cómo para muchas personas morir es descansar. “No piensen siempre que morir es lo peor que nos puede pasar”, aconsejó el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, antes de concluir su presentación dejando al público asistente con las palabras de Juan Ramón Jiménez y su 'viaje definitivo'.