Domingo, 21 Abril 2019

Posicionamiento

El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura rechaza la contratación de facultativos sin MIR al considerarlo "una irregularidad"

El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura mostró su rechazo a la contratación, por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES), de licenciados o graduados en Medicina sin especialidad  para hacer frente a la carencia de profesionales que existe aunque sea "puntualmente" tal y como afirmó el consejero, José María Vergeles. Para el órgano colegial se trata de "una irregularidad"

Cáceres 31/01/2019 medicosypacientes.com/ComCáceres
Miembros del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura.
El presidente del órgano colegial, el Dr. Carlos R. Arjona Mateos, considera que este hecho supone una "irregularidad porque la normativa española exige tener el título de especialista para trabajar en el sistema público tanto de Atención Primaria como Hospitalaria". Por eso -añadió-"el hecho de que médicos extracomunitarios tenga solicitada la homologación al Ministerio de Sanidad no equivale a que dispongan de la titulación necesaria de especialista".
 
Han sido muchas las ocasiones en las que los dos Colegios de Médicos, Cáceres y Badajoz, han asegurado que la falta de previsión de recursos humanos junto a la disminución de las plazas MIR durante los últimos 8 años y la política de jubilaciones del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES son los causantes de esta escasez por lo que piden que se "paralice dicho plan, que se aumenten las plazas MIR y que se reconozca la profesionalización de los tutores de la región mediante la creación de un Estatuto del Tutor debidamente regulado", tal y como existe en otras comunidades.
 
Por lo tanto, desde el Consejo de Colegios extremeños se ha instado a la consejería a buscar fórmulas legales para evitar la contratación de médicos sin especialidad que puedan "repercutir negativamente en la calidad y la seguridad del paciente".