Jueves, 2 Abril 2020

Asamblea General

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León urge al gobierno regional a consensuar un gran pacto por la sanidad con todos los colectivos profesionales

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, que preside el Dr. José Luis Díaz Villarig, señaló en Ponferrada (León) que la viabilidad del Sistema Público de Salud exige con carácter urgente un gran pacto regional y nacional con el consenso de partidos políticos, entidades profesionales, sindicatos y fuerzas sociales porque está en peligro el presente y el futuro de un bien tan preciado como es la Salud de todos los ciudadanos

León 20/12/2019 medicosypacientes.com
Dr. Díaz Villarig.

Ponferrada acogió por primera vez la reunión de la Asamblea General del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León para analizar la situación actual del sistema sanitario público en la Comunidad, que está en peligro debido, entre otras razones, a un modelo de gestión inviable desde el punto de vista financiero y profesional.

El Dr. José Luis Díaz Villarig anunció la convocatoria de una gran movilización en El Bierzo y otras zonas de difícil cobertura de León si en un plazo de tres meses el Gobierno de Castilla y León no se inicia un proceso de negociación y búsqueda real de consenso.

“Vamos a pedir a todas la fuerzas sociales, profesionales y sindicales que se unan a esta iniciativa en defensa de la Sanidad Pública, para que los políticos no conviertan el problema de Salud de los ciudadanos en arma arrojadiza”, añadió.

Además, el Dr. Díaz Villarig anunció la creación de un Consejo o Foro Autonómico de la Profesión Médica con la participación de los Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, de la Confederación Española de Sindicatos Médicos en la Comunidad, así como de los decanos de Medicina y organizaciones científicas.

El sistema actual adolece de un déficit de profesionales médicos, especialmente en las zonas de difícil cobertura, como el El Bierzo (León), Soria, Segovia, Norte de Palencia, Aranda de Duero, Miranda de Ebro (Burgos) o Zamora, que afecta a más de un millón de ciudadanos de la Comunidad.

La diferencia que existe entre distintas provincias de Castilla y León y dentro de cada provincia, entre distintas zonas sanitarias, ha provocado que más de un millón de personas se vean afectadas por la dificultad de cobertura de médicos, no sólo de Atención Primaria, sino también de los servicios de Urgencias y determinadas especialidades.

Falta de consenso

El Sistema Público de Salud de la Comunidad tiene un problema estructural cuya solución debe ser acometida por el Gobierno de la Junta de Castilla y León con el consenso, no sólo de tres partidos políticos, sino de todas las organizaciones profesionales y fuerzas sociales que representan a los ciudadanos de la Comunidad, según reiteró el presidente del CCOMCYL durante la reunión de la Asamblea General.

Respecto al acuerdo de financiación aprobado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, el Dr. Díaz Villarig señaló que es un primer paso al reconocer que hay un problema grave de financiación, pero se manifestó en contra del proyecto de gestión planteado por la Consejería de Sanidad hace unos meses porque no cuenta con el consenso necesario de los representantes de las organizaciones profesionales.