Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

El compromiso con la sanidad, de Honorio Bando

19/10/2009

En su libro "Un compromiso con la sanidad: la promoción integral de la salud", Honorio Bando afirma que "los ciudadanos tienen que asumir un papel más activo y tomar una conciencia más efectiva de que la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad es una tarea de todos" y es un punto de reflexión para dinamizar las actuaciones de nuestra sociedad en los próximos años

Madrid, 19 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)

“De nuevo nos sorprende Honorio Bando con un magnífico libro”, señala el presidente de la Real Academia de Medicina, Manuel Díaz-Rubio, en su introducción a “Un compromiso con la sanidad: la promoción integral de la salud”, el último libro de Honorio Bando, un doctor en Derecho que atesora como pocos un conocimiento profundo y una visión completa de la sanidad española.

Este nuevo libro aborda un estudio de investigación que tiene por objetivo poner de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una promoción de la salud integral, coordinando los determinantes más importantes que pueden incidir en una mejora de la salud y la calidad de vida para toda la población del Sistema Nacional de Salud.

Dice de él, Díaz-Rubio que “el autor, preocupado a lo largo de su vida por la importancia de llevar a cabo una promoción integral de la salud, plasma en esta obra una visión no sólo moderna, sino actual y posible” y añade que todo esto lo realiza “sobre la base de la reflexión personal que sólo puede hacer aquél cuya experiencia y conocimientos son manifiestos”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la salud, Alfonso Moreno, señala que esta obra “incide en todos los determinantes que son precisos para que un sistema sanitario público ocupe los puestos avanzados que ha alcanzado el sistema español”. El Dr. Moreno se refiere igualmente a las “cotas de excelencia” que ha alcanzado la formación de los profesionales sanitarios en España y remarca que “esta formación uniforme, acreditada y reglada es referente continuo y ejemplo de otras titulaciones, pero también es innovadora en la incorporación a la misma de nuevos parámetros del conocimiento médico”.

El propio Honorio Bando reconoce que “la visión de este libro nace con la vocación de ofrecer un proyecto positivo en la cultura de la salud y es un punto de reflexión para dinamizar las actuaciones de nuestra sociedad en los próximos años, ya que los ciudadanos tienen que asumir un papel más activo y tomar una conciencia más efectiva de que la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad es una tarea de todos”.

El libro paso a paso

El enfoque de este libro, parte de una premisa jurídica, sociológica y humanista. El capítulo primero aborda un análisis y evolución de cómo se ha ido gestando a través de los últimos siglos, un marco de protección de la salud para los ciudadanos, hasta llegar a la configuración y consolidación de nuestro Sistema Nacional de Salud actual, del que tenemos que estar orgullosos porque es obra de todos.

La Formación en Ciencias de la Salud, que integra el capítulo segundo, abarca los objetivos y el ámbito, enlazando con el futuro de la Formación, la Docencia y la Investigación Científica de las Ciencias de la Salud. Estudiando la necesidad de impulsar la formación Continuada de las Profesiones sanitarias y sus perspectivas actuales, también se analiza la proyección de la educación para la salud como una necesidad nuestro tiempo.

En el capítulo tercero se profundiza en la investigación biomédica desde una perspectiva científica y tecnológica y en los retos de futuro planteados.

El capítulo cuarto, sobre la Salud y seguridad alimentaria, fruto de la experiencia vivida en el desgraciado “affaire” del síndrome tóxico por el aceite de colza desnaturalizado, expone la existencia de la protección jurídica de la salud alimentaria, que tiene como pilares básicos la Constitución, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley General de Sanidad. Se analiza también el desarrollo del Código Alimentario español a través de las Reglamentaciones Técnico sanitarias, en el ámbito de la Unión Europea. También se analiza la labor que viene desarrollando la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), así como la necesidad de una nueva Ley de Seguridad Alimentaria, que debería abordarse lo antes posible.

Finalmente, el capítulo quinto pretende dar una visión de conjunto y sentar la tesis de la concepción integral del Medio Ambiente y Salud, con el objetivo de ofrecer y plantear dicha necesidad, ya que las actuaciones que se lleven a cabo condicionarán, en gran manera, el futuro del medio ambiente en el ámbito de la Promoción de la salud. Paralelamente se analiza el medio ambiente como factor decisivo en la protección del derecho a la salud y la incidencia de los hábitos en la calidad de vida de los ciudadanos para un desarrollo sostenible.