sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Comcas recomienda una modificación del sistema de renovación del carné de...

El Comcas recomienda una modificación del sistema de renovación del carné de conducir

El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) recomienda una modificación del sistema de renovación del carné de conducir de las personas mayores de 65 años, para adaptarlo a las nuevas necesidades de la sociedad, postura en la que coincide con la de la Asociación Provincial de Autoescuelas. En esta provincia, el número de  conductores de más de 65 años asciende a 51.485 personas

El presidente del Comcas, el doctor José Antonio Herranz, propone que el actual sistema informático de la sanidad envíe un aviso de advertencia a la Dirección General de Tráfico en cuanto se prescriba a algún paciente «fármacos que puedan alterar su conducción». La afirmación del doctor Herranz coinciden con la aparición de un estudio que recoge la desconfianza de los españoles hacia los conductores mayores de 65 años.

 
En todo caso, el presidente de la institución médica colegial castellonense no es partidario de «condicionar o fijar un tope de edad a partir del cual se les prohíba la circulación a los mayores», puesto que «hay personas mayores que se encuentran en un estado físico y psíquico envidiable. Además, la sociedad ha evolucionado y no es lo mismo una persona con 65 años ahora que hace dos décadas». Herranz hace hincapié, asimismo, en que más que endurecer los protocolos es partidario «de modificar el sistema de renovación vigente para adaptarlo a las circunstancias».
 
El doctor Herranz, que ejerce como médico de atención Primaria, mostró su preocupación por la morbimortalidad que se da entre las personas mayores de 65 años que se ven inmersas en accidentes de tráfico. Otro aspecto que también nos preocupa es el caso de las personas que padecen patologías crónicas y están tomando una medicación que puede interferir en la capacidad de conducción, por ejemplo, reduciendo los reflejos”. Y cree que «si hubiera una comunicación con la base de datos sanitaria y Tráfico pudiera saber que este señor o señora está inhabilitado para la conducción».
 
Cabe resaltar que, según los últimos datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón, los conductores de más de 65 años suman 51.485 personas, lo que supone un 15% del total. El tramo de los mayores de 74 años suma 19.355. Además, la cifra de veteranos aumenta. En cambio, el colectivo más joven disminuye. En total 8.000 conductores se encuentran en el tramo entre los 18 y los 20 años. Sin embargo, los mayores protagonizan cuatro veces menos accidente que los menores de 25 años, según los datos estadísticos
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares