Domingo, 17 Noviembre 2019

Ante sus declaraciones

El COMA pide una rectificación a Sanidad y recuerda que la prescripción de medicamentos es "competencia exclusiva de los médicos"

La presidenta del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), Dra. María Isabel Moya, envió, recientemente, una carta abierta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras anunciar, a través de los medios de comunicación, que se acreditarán a 20.000 enfermeros para “prescribir medicamentos”. Una información que, según la presidenta del COMA, es “desacertada por usar la terminología y conceptos erróneos, ya que no existe la prescripción enfermera, trasladando a los ciudadanos mensajes que no se ajustan a la ley y que afectan a la profesión médica"

Alicante 05/07/2019 medicosypacientes.com/ComAlicante
Presidenta del COMA, Dra. María Isabel Moya.
En la carta, la Junta Directiva recuerda que la prescripción es “competencia exclusiva y excluyente de los médicos”, tal y como se establece y se regula en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. De hecho, la normativa sobre la dispensación de medicamentos por enfermería nunca habla de prescripción (Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre). En el mismo texto se reconoce que la prescripción es médica y la dispensación, además de médica, también es farmacéutica, enfermera y otras profesiones habilitadas a tal efecto.
 
Para el Colegio de Médicos de Alicante, los mensajes que se están transmitiendo a los ciudadanos son erróneos y no se ajustan a la ley, ya que lo que se ha regulado realmente es la “dispensación de medicamentos sometidos a prescripción médica”. Desde la Junta Directiva también lamentan que se haya hecho “pura demagogia con las expectativas que esta medida pueda tener en la resolución de problemas multifactoriales como son la seguridad del paciente” o que podrá “reducir el gasto sanitario”, en base a las declaraciones realizadas por la consellera y recogidas en los medios de comunicación.
 
Por ello, desde el COMA piden a la Conselleria de Sanidad una “rápida rectificación, aclaración y concreción por el bien de los ciudadanos y de nuestra profesión”, al tiempo que se niega cualquier confrontación con la profesión enfermera pues “estamos convencidos que nuestra profesión debe ejercerse en un marco colaborativo donde el eje es el ciudadano”.