Martes, 17 Septiembre 2019

Acto en sede colegial

El COM Toledo rinde homenaje a su ex presidente Dr. Atanasio Ballestero en la presentación de la Fundación que lleva su nombre

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Toledo (COMT), personalidades del mundo sanitario, familiares y compañeros rindieron un homenaje a su ex presidente Dr. Atanasio Ballestero durante la presentación oficial de la Fundación Colegio de Médicos de Toledo que lleva su nombre y que nace como instrumento de carácter educativo-docente, científico y social para el fomento, promoción y desarrollo de los médicos  y colectivos comprometidos con la sanidad y protección de la salud, la cooperación al desarrollo, el voluntariado y la acción social

Toledo 29/05/2019 medicosypacientes.com/ComToledo
Al acto, que se desarrolló en la sede colegial, asistieron los miembros de la Junta Directiva que preside actualmente la Dra. Natividad Laín, junto a otras personalidades del ámbito sanitario, los presidentes de los Colegios "hermanos" de Veterinarios y de Farmacéuticos, Luis Alberto García Alía y Francisco Javier Jimenos, respectivamente, así como los gerentes de Atención Especializada y Atención Primaria de Toledo, Dres. Juan Blas y Javier Carmona, respectivamente; el ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Dr. Fernando Lamata; los miembros de la Junta Directiva  y otros destacados profesionales médicos de Toledo.
 
La presentación de la Fundación Colegio de Médicos de Toledo Dr. Atanasio Ballestero, un organismo de carácter educativo-docente, científico y social para el fomento, promoción y desarrollo de los médicos y colectivos comprometidos con la sanidad y protección de la salud, la cooperación al desarrollo, el voluntariado y la acción social, se convirtió en un acto entrañable de homenaje al radiólogo jubilado y ex-presidente "emblemático" de la institución  "que ha influido en todos" como resaltó la presidenta del COMT, Natividad Laín.
 
En ese marco, la doctora Laín, explicó que este nuevo organismo, cuya constitución formal y legal ha costado casi dos años, según señalaba el secretario general Dr. Raúl Calvo,  va a tratar de "promocionar los valores de la profesión médica en la provincia" con el objetivo principal de ofrecer las mayores "garantías a nuestros pacientes de que los profesionales que tienen delante están bien formados" y  a la altura de sus necesidades.
 
Para ello, la Fundación contará con tres pilares: la formación, la cooperación internacional y los actos de hermandad, “que también crean cohesión entre los colegiados y la población y el resto de profesiones sanitarias”. Asimismo, explicó la presidenta del COMT, que se quiere dinamizar la  participación de todos los colegiados, a través de un espacio de sugerencias directas en la web institucional. Y concluyó su intervención remarcando que el hecho de darle el nombre del Dr. Atanasio Ballestero a este nuevo órgano de gestión fue un acuerdo de la Junta Directiva en un acto de homenaje y cariño por su trayectoria profesional y colegial.
 
Por su parte, el Dr. Roberto Sabrido, responsable de Formación y patrono de la nueva Fundación de la corporación médica toledana, precisaba que el nuevo órgano colegial a través del cual se gestionarán los proyectos formativos y socioculturales del COMT "no nace para competir sino para complementar" las líneas formativas de la Administración y avanzó que en su primera reunión oficial, celebrada ayer mismo, ya se ha aprobado el programa de Formación 2019-2020, que recoge propuestas de interés para los facultativos.
 
En este sentido, abogó por abordar desde este espacio, entre otros,  temas relacionadas con las competencias profesionales, comunicación, violencia de género, conocimiento del Sistema Nacional de Salud, incluidos sus aspectos legales y científicos y otros que no se desarrollan en las propias Universidades.
 
Roberto Sabrido, que se mostró “orgulloso de pertenecer a esta Fundación " alabó la figura del Dr. Ballestero en su calidad de exgerente del Sescam y ex consejero de Sanidad comentando con humor la perseverancia del ex presidente del COMT que "nos enseñó que se pueden conseguir cosas sin aspavientos". "El Dr. Lamata y yo- comentó Sabrido- le contábamos lo que fuera y él se mantenía en lo suyo y acababa convenciéndonos porque nos pedía cosas buenas para los profesionales y en la medida en la que eran beneficiosas para los profesionales médicos, lo eran para el propio Sescam".
 
Igual de sentido fue el homenaje del presidente de la SEMG, Dr. Antonio Fernández-Pro a su amigo y compañero Atanasio Ballestero del que destacó su carácter innovador, su compromiso con la profesión y la organización que la representa, su empuje para conseguir sus objetivos y “sus cualidades para enterarse de todo” sin que se le notara.
 
Fernandez-Pro subrayó que durante su histórica presidencia , iniciada en 1997, Ballestero supo fortalecer el Colegio "fue el primero en firmar un convenio con Justicia para luchar contra las agresiones a médicos; inauguró la sede de Talavera de la Reina; puso en marcha la primera revista colegial; creó la Semana del Médico, cambió el logo institucional ; puso en marcha un gabinete de prensa; el primer programa docente del Colegio con 250 horas lectivas y trabajó en los estatutos del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos”. Pero, sobre todo, remarcó Fernández-Pro, "hizo del Colegio un protagonista social más" y sus buenas relaciones con la Consejería conseguirían magníficos logros para los médicos de la provincia.
 
Todos estos elogios de sus compañeros emocionaban al protagonista que agradeció el homenaje y se mostró conmovido por que “una organización dedicada a la formación y al desarrollo me trascenderá y llevará mi nombre cuando yo ya no esté”.
 
"Siempre he sido médico y a día de hoy sigo sintiendo la Medicina y mejorar la vida de la gente con pasión ", señalaba el Dr. Atanasio Ballestero que narró también su “sorpresa mayúscula” cuando le comentaron el proyecto de la Fundación y que habían pensado que llevara su nombre. "Me quedé sin palabras, y después de pensarlo, acepté", porque "para mí es un honor, jamás esperaba tan alta distinción".
 
El homenajeado, que también agradeció públicamente el amor incondicional y la comprensión de su esposa y de sus hijos,  se confesó “un privilegiado” por haber asistido en primera persona a la modernización del Colegio, y  dijo haber "disfrutado cada minuto de ello" para terminar sentenciando que "el que ama la Medicina ama a la humanidad".