Jueves, 20 Septiembre 2018

Presentación Fundación Cooperación Internacional OMC

El COM Toledo pone en valor la labor de la FCOMCI como plataforma de apoyo para el médico cooperante y voluntario

El Colegio de Médicos de Toledo presentó ayer ante sus colegiados la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC, en un acto donde se puso en valor su labor como plataforma de apoyo para el médico cooperante y voluntario, y desarrollo de prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor según las necesidades detectadas a través del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios, así como el asesoramiento a los interesados en los programas de cooperación médico-sanitaria 

Madrid 14/12/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Dr. Calvo, López Bailón, Dra. Cabero, Dra. Laín y Dr. Romero
El “Acto de presentación a los colegiados de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC” contó con la participación del presidente de la OMC y FCOMCI, el Dr. Serafín Romero; la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Dra. Natividad Laín; la vicepresidenta de Cruz Roja Española y vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Toledo, la Dra. Manuela Cabero;  el secretario del Colegio de Médicos de Toledo, Raúl Calvo; y la directora técnica de la FCOMCI, Yolanda López y un nutrido grupo de médicos y diferentes personalidades relacionadas con la política sanitaria.
 
El encuentro también estuvo acogido por el vicesecretario de la FCOMCI, el Dr. José María Rodríguez Vicente, y el presidente de la Comisión Deontológica de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín.
 
Presentó el acto la Dra. Manuela Cabero quien hizo un llamamiento a la gente joven, a los estudiantes y residentes de Medicina, para que sean conscientes de la oportunidad que ofrece la FCOMCI de ejercer la profesión médica en el plano de la cooperación internacional y ayuda humanitaria. “La cooperación es una salida profesional y la Fundación os da a conocer las posibilidades que existen para ello”, matizó.
 
Por su parte el Dr. Serafín Romero expuso los motivos por los que nació la Fundación de la mano de los Colegios de Médicos, conscientes de que existía una “gran cantidad” de médicos voluntarios que ofrecía su “solidaridad” para ayudar a los demás y viajaban a países “sin ningún tipo” de acreditación ni seguro. “Desde entones la Fundación, a través de los Colegios, -dijo- proporciona el certificado de que se es médico, el seguro de vida y se garantiza que la ayuda en terreno se haga en las mejores condiciones”. 
 
Además, tal y como explicó, la Fundación dispone de un Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios que “registra” los médicos cooperantes disponibles al servicio de la sociedad y para dar respuesta a las demandas de las organizaciones y autoridades sanitarias. También defiende la labor de los médicos cooperantes y voluntarios para que sea reconocida “a efectos de antigüedad, permisos y para conservar su plaza de empleo” y facilita el desarrollo en países empobrecidos con la formación de profesionales como en el Sáhara. 
 
La presidenta del ICOMT, Dra. Natividad Laín, mostró su satisfacción por el desarrollo de este acto solidario en la sede de la institución colegial toledana, y dio a conocer la puesta en marcha de la nueva Oficina de Cooperación en el Colegio que será dirigida por la Dra. Manuela Cabero.
 
Por su parte Yolanda López expuso los recursos y herramientas que la FCOMCI pone al servicio de quienes están interesados en ejercer labores de voluntariado o que desean dedicarse profesionalmente como cooperantes.
 
 “La Fundación, que la conforman los 52 Colegios de Médicos, nació para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito médico – humanitario y apoyar y dotar de prestaciones a los profesionales médicos que trabajan en el sector", explicó la directora técnica.
 
 Se trata, según dijo, de una plataforma de apoyo y asesoramiento para el médico cooperante y voluntario, en la que se desarrolla prestaciones que favorecen el ejercicio de su labor según las necesidades detectadas a través del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios. 
 
"Conocer la realidad de los profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación internacional, detectar sus necesidades y avanzar en programas y prestaciones que les den respuesta es uno de los objetivos del Registro", señaló López Bailón.
 
Además del Registro la Fundación pone a disposición de los profesionales el Seguro Médico de Vida, Oportunidades Profesionales de Cooperación y Voluntariado Médico, programas de Formación, e información sobre la normativa Estatal y Autonómica en cooperación.