Viernes, 24 Mayo 2019

Formación

El COM Segovia retoma su programa de formación con una ponencia sobre hepatología hematológica no maligna

La Fundación Científica del Colegio de Médicos ha continuado con su Programa de Formación Continuada con una ponencia sobre patología hematológica no maligna impartida por la doctora Esther Zato, profesional del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial de Segovia, que abordó, entre otros aspectos, los tipos de anemia más frecuentes

Segovia 14/05/2019 medicosypacientes.com/ComSegovia
Dra. Zato, en COM Segovia.
Durante su conferencia, la Dra. Zato se refirió a la leucopenia, la neutropeina y la anemia desde sus causas no malignas, así como desde “los casos que cualquier médico puede ver en la consulta”.
 
Esta especialista considera que es recomendable que los pacientes que desarrollan este tipo de patologías lleven unos hábitos de vida saludables, con una alimentación mediterránea rica en todo tipo de nutrientes y hagan ejercicio físico adecuado a sus características, ve en la anemia una de las patologías más comunes y por ello quiso centrar la mayor parte de su intervención en esta enfermedad que, según reconoce “a veces tiene unas características especiales que cuesta identificar, pero que una vez identificadas son bastante fáciles de tratar”.
 
“Tenemos que fijarnos en ellas porque muchas veces se nos pasan”, señalaba la doctora Zato, apuntando que en la mayoría de los casos el tratamiento consiste en la prescripción de hierro o vitaminas. “En algunas otras ocasiones son precisas transfusiones o tratamientos un poquito más especiales, de los que ponemos en Hematología, con fármacos que incluso llegan a ser experimentales para poder solucionar los problemas”, afirmaba la doctora.
 
Tal y como reveló la doctora, entre los síntomas que pueden presentar estas patologías hematológicas están el sangrado o el cansancio en la anemia, las infecciones de repetición en la leucopenia o el sangrado no habitual y las alteraciones en operaciones en la trombopenia.
 
Asismimo, se retomó ayer miércoles el Curso de Actualización de Hematología/ Oncohematología 2019 de la Fundación con la ponencia de Carmen Olivier Cornacchia sobre ‘Enfermedades malignas de la serie mieloide”.