Sábado, 21 Septiembre 2019

Formación Continuada

El COM Segovia analiza cómo mejorar la calidad asistencial de pacientes con artroplastia

El programa de Formación Continuada de la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia concluyó con una conferencia impartida por el Dr. Alberto Rodrigo, jefe del Servicio de Traumatología del Complejo Asistencial de Segovia, quien presentó a los asistentes la herramienta Rapid Recovery, un proyecto que, en palabras del propio médico, pretende “facilitar a aquellos pacientes que tratamos a diario de artroplastias de rodilla o cadera los mejores recursos del sistema para que tengan una mayor calidad en su asistencia”

Segovia 26/06/2019 medicosypacientes.com / COM Segovia
Dr. Rodrigo.

Aunque aún no existen resultados de la mejora en la calidad asistencial de esta herramienta y habrá que esperar al menos a final de año, pues según explicó el Dr. Rodrigo, “estos proyectos siempre van despacio porque hay que poner en marcha a mucha gente”, los profesionales implicados en su instauración están convencidos de que “gracias a la coordinación entre todos nosotros se va a conseguir que el paciente venga muy mentalizado y participe activamente en el procedimiento”. 

Para el traumatólogo, quien recordó que, en general, estas artroplastias afectan a personas a partir de los 55 años y, de forma especial, a mayores de 80 años, “cuando un paciente no conoce en qué consiste el procedimiento al que se va a someter, puede colaborar menos en el mismo”. Por este motivo se ha creado esta herramienta, que requiere la implicación del paciente para poder colaborar y permitir el uso coordinado de recursos. “No vamos a cambiar las técnicas ni el modo de realizar las artroplastias”, aclaró el Dr. Rodrigo, añadiendo que este método consiste en que “el paciente cuide sus hábitos prequirúrgicos; haciendo ejercicio antes de ir a quirófano, cuidando su nutrición, sus hábitos o retirando las barreras que pueda tener en su domicilio para estar bien preparado a la vuelta”.

“El centro es el paciente y Rapid Recovery hace que toda la gente que trabaja alrededor de los pacientes nos pongamos de acuerdo en el trabajo; que nos sincronicemos traumatólogos, anestesistas, enfermeros, fisioterapeutas y rehabilitadores para conseguir una mayor calidad para el paciente", concluía el jefe del Servicio de Traumatología, recordando que este proyecto “multidisciplinar que implica a muchos profesionales en el hospital está en fase de adaptación, de ponernos de acuerdo y organizar los tiempos”.

Con la conferencia del Dr. Rodrigo se ponía fin a seis meses de programación en los que la sede del Colegio de Médicos de Segovia acogió cursos y seminarios abordaron, desde la hipertensión arterial hasta las enfermedades malignas de la serie mieloide y linfoide, pasando por los protocolos de manejo de patologías digestivas para Atención Primaria o las enfermedades de transmisión sexual entre muchos otros asuntos. La Fundación Científica del organismo colegial retomará su actividad tras el verano.