Miércoles, 8 Julio 2020

Festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

El COM Málaga rinde homenaje a los profesionales de la Medicina por su labor durante la pandemia

Los profesionales de la Medicina celebraron la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos. Con motivo de este acontecimiento, el Colegio de Médicos de Málaga, Commálaga, organizó un acto conmemorativo que sirvió para rendir homenaje a los sanitarios y, en especial, a los profesionales de la Medicina de Málaga y provincia por su lucha contra la pandemia del coronavirus por su esfuerzo y dedicación

Málaga 29/06/2020 medicosypacientes.com

El acto tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos y contó con un aforo limitado de 35 personas pero se pudo seguir en directo a través del canal de YouTube del Colegio.

Comenzó con un minuto de silencio presidido por la Junta Directiva de la corporación, y contó con los siguientes reconocimientos:

Reconocimiento a los médicos fallecidos por COVID-19, Dr. José Sarmiento y Dr. Sigfredo Rodríguez.

Reconocimiento a la Fundación Bisturí Solidario, por la donación de 1.700 trajes de Equipos de Protección Individual (EPI) y 500 mascarillas FFP2.

Reconocimiento al estadístico Francisco Téllez, por su labor desinteresada a la hora de analizar la encuesta realizada a la colegiación sobre el Covid-19.

Reconocimiento al Dr. Francisco Miralles por la creación de un chatbot, que facilita el diagnóstico y detecta la fase de transmisibilidad de la Covid-19.

Reconocimiento a los directores de los cursos, a los que se han inscrito más de 3.200 alumnos, de formación online que han participado de forma altruista durante la pandemia: Actualización en COVID-19, dirigido por Dr. Raul Quirós López; Manejo Práctico de Diraya para Atención Primaria, dirigido por Dr. Ángel García Arjona. Actualización en la prevención, valoración y manejo de las enfermedades cardiovasculares, dirigido por Dr. Fernando Salgado Ordoñez, y Actualización en Reanimación Cardiopulmonar en COVID-19, dirigido por Dr. Andrés Buforn Galiana.

Mención a los presidentes de las sociedades científicas colegiados/as en el Commálaga que este año finalizan su mandato a los doctores Enrique Guerado Parra, Pablo Valdés Solís, Ricardo Gómez Huelgas, Ángeles Pérez Aisa y María Dolores Martín Escalante.

Reconocimiento a la Bolsa de Voluntariado Médico compuesta por más de 500 médicos, en su mayoría jubilados, que han trabajado como refuerzo de la sanidad ante la pandemia del COVID-19. Lo recogió el representante de Médicos Jubilados del Colegio, Dr. Ildefonso Fernández-Baca.

Asimismo tuvo lugar la siguiente entrega de premios:

Premio Humanidades Dr. Pedro Aparicio a la periodista Ana Pérez-Bryan por el reportaje publicado en diario SUR el 5 de abril con el título ‘Familiares de sanitarios: Los que esperan tras la batalla’. El jurado está presidido por el Dr. Diego Maldonado.

Premio a la Mejor Tesis Doctoral defendida por colegiado/a de Málaga en el año anterior (2019) a la Dra. Macarena Arroyo Varela. El jurado está presidido por el Dr. Salvador G. Barón.

Premio Promoción de la Salud a la Asociación Lupus y Autoinmunes.

También se reconoció a los Colegiados Honoríficos, en su mayoría médicos jubilados. Ante la situación actual, los diplomas no se entregaron en mano y fue la Dra. Gemma Ramírez Ramírez la que habló en representación del colectivo. En su intervención, Ramírez hizo un repaso de la evolución de la Medicina desde que ella comenzara a ejercerla en la década de los 70.

Reconocimiento a los profesionales de la Medicina

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torres, y el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, hicieron entrega de un reconocimiento global a todos los profesionales de la Medicina de Málaga y provincia que han luchado –y luchan- frente a la pandemia del coronavirus. El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque fue el encargado de recogerlo como representante del colectivo.

Autoridades

Al acto acudieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Dr. Carlos Bautista; el diputado de Recursos Humanos y Servicios Generales de la Diputación Provincial de Málaga, Juan de Dios Villena; y el decano de la Facultad de Medicina y presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, el Dr. Pablo Lara. Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Dr. Jesús Aguirre, felicitó a los premiados a través de un vídeo.

El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque, pronunció el discurso de clausura en el que alabó la labor de los facultativos malagueños y desgranó toda la labor realizada por la institución durante la pandemia con el fin de ayudar a la colegiación, como la puesta en marcha de la Unidad de Apoyo Emocional, la realización de cursos y webinar online y muchos otros.