Domingo, 5 Abril 2020

Coronavirus

El Colegio de Médicos de Zaragoza habilita alojamientos para los médicos para evitar el riesgo de contagiar de coronavirus a sus familias

El Colegio de Médicos de Zaragoza ofrece a sus facultativos alojamiento en apartamentos con el fin de que no tengan que ir a sus domicilios con riesgo de contagiar a sus familias. Esta iniciativa está dirigida a aquellos médicos asintomáticos que, por precaución y de forma voluntaria, quieran descansar fuera de casa debido a que conviven con personas de alto riesgo como son mayores, pluripatológicas o inmunodeprimidas

Zaragoza 24/03/2020 medicosypacientes.com/ COM Zaragoza
Para ello el Colegio de Médicos de Zaragoza ha estado negociando la cesión de los apartamentos que pudieran contribuir a paliar, en lo posible, las situaciones de especial dificultad que viven los facultativos como consecuencia de su ejercicio profesional y su relación en el ámbito familiar con personas de riesgo. 
 
Dentro de dichas gestiones, y con la ayuda inestimable y decisiva del Ayuntamiento de Zaragoza y la generosidad de las empresas Brial y 18 Torres, se ha conseguido la cesión gratuita de 35 apartamentos que suman un total 62 plazas y que se han puesto a disposición del COMZ quién además se hará cargo de los gastos de agua, luz y comunidad. Esta oferta ha sido notificada debidamente a los colegiados/as para empezar a darles uso inmediatamente. 
 
“Nuestros profesionales están al pie del cañón y disponibles al cien por cien, pero sabemos también que una de sus máximas preocupaciones es llevar la enfermedad a las familias, sobre todo en aquellos casos en los que se convive con personas mayores o con factores de riesgo o niños”, ha explicado la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer. 
 
Estas primeras plazas gestionadas están habilitadas para colegiados/as que no presentan síntomas de COVID19 pero que sí están en contacto directo con pacientes con coronavirus.  Tendrán preferencia aquellos facultativos en activo que convivan en el domicilio habitual con personas que padecen patologías de riesgo, personas dependientes, mayores de 70 años o niños.
 
De igual modo, tendrán prioridad aquellas especialidades médicas que estén en contacto directo con pacientes con COVID19 y que por lo tanto estén asumiendo un mayor riesgo de contagio. 
 
Concha Ferrer ha querido agradecer el apoyo absoluto del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y de su equipo, especialmente de la dirección de acción social, así como de las empresas que han cedido estos espacios de forma altruista.   
 
Alojamiento para médicos en cuarentena o con síntomas leves 
 
En paralelo, el Colegio de Médicos también está trabajando para disponer de más plazas, ya sea en hoteles o en otro tipo de espacios, para poder  atender a médicos en cuarentena o con síntomas leves en caso de que fuese necesario. “Es prioritario que nuestros profesionales estén protegidos en todos los sentidos y nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ello.  Si los profesionales sanitarios caen, cae el sistema”, ha subrayado la presidenta del COMZ. 
 
270 médicos ya se han ofrecido voluntarios 
 
270 médicos jubilados y en activo han respondido ya al llamamiento del Colegio de Médicos de Zaragoza para forma parte de la bolsa de voluntarios y reforzar la sanidad aragonesa. De ellos, 18 médicos ya se han incorporado para reforzar el 061 y otros 15 facultativos lo han hecho en la dirección general de Derechos y Garantías de los Usuarios del departamento de Salud del Gobierno de Aragón. 
 
El Colegio de Médicos de Zaragoza se hace cargo íntegramente del seguro de Responsabilidad Civil de los voluntarios que se incorporan a colaborar con el departamento de Salud así como de la cuota de colegiación.  
 
El COMZ quiere destacar de nuevo el enorme esfuerzo y dedicación que están realizando los profesionales sanitarios, y especialmente a los médicos. “Su compromiso, responsabilidad y profesionalidad muestran una vez más lo valioso que es nuestro sistema sanitario”, ha destacado Concha Ferrer.