Domingo, 16 Diciembre 2018

Proyecto "Phileos"

El Colegio de Médicos de Zaragoza acoge una exposición sobre un proyecto de cooperación en salud en Filipinas

La Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Zaragoza acogerá hasta el 11 de octubre una exposición sobre el proyecto humanitario en salud desarrollado en Filipinas denominado: "Phileos", que proporciona asistencia médica y quirúrgica a las personas sin recursos que no pueden acceder a los servicios sanitarios y que atendió a más de 1200 pacientes en dos semanas

Zaragoza 26/09/2018 medicosypacientes.com/ COM Zaragoza
De izqda. a dcha. Dr. Juan Ignacio Pérez, Dra. Esther Moreno, Dr. Ramón Sousa, y Dr. José Manuel Cardiel
El Dr. José Manuel Cardiel, responsable de Cooperación del Colegio de Médicos de Zaragoza inauguró la muestra acompañado por el Dr. Ramón Sousa, presidente de la Asociación Phileos, Dr. Juan Ignacio Pérez, vicepresidente y la Dra. Esher Moreno, quienes presentaron la Asociación Phileos y el Proyecto de cooperación en salud desarrollado en Filipinas.
 
Además, el cierre del acto, contó con el testimonio de cuatro estudiantes del último curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. 
 
La ONG aragonesa Phileos ha atendido a más de 1200 pacientes en Filipinas en dos semanas. Esta organización de cooperación al desarrollo de carácter sanitario está compuesta principalmente por médicos de Zaragoza, de diversas especialidades: cirugía general, obstetricia y ginecología, y medicina interna, y profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, que viajan cada seis meses a reforzar la asistencia sanitaria de la población más desfavorecida, con limitación al acceso de servicios sanitarios, en aras de mejorar su salud y su calidad de vida.
 
Por segundo año consecutivo, dos cirujanos generales, una ginecóloga, un residente de medicina interna y siete estudiantes del Grado de Medicina se han trasladado a Quezon City, la ciudad más poblada de la región metropolitana de Manila, para reforzar la asistencia y ampliar la cartera de servicios de la Comunidad de Siervas de María, Ministras de los Enfermos, una congregación responsable de la Clinic de la Salud Medical and Diagnostic Clinic.
 
La principal acción es proporcionar asistencia médica, especialmente, posibilitar proyectos de carácter médico y quirúrgico a las personas sin recursos que no pueden acceder a los servicios sanitarios, no universales de Filipinas, en la clínica que La Comunidad de Siervas de María Ministras de los Enfermos tienen en esa región, el centro acreditado por el PhilHealth, "Birhen de la Salud Medical and Diagnostic Clinic" en Quezon City (Filipinas)
 
Horario: desde el 20 de septiembre al 11 de octubre 2018, de 10:00h a 14:00h y de 17.00h a 20:00h
 
Lugar: Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Zaragoza (Paseo Ruiseñores, 5)