Miércoles, 12 Agosto 2020

Durante acto de celebración de San Cosme y San Damián

El Colegio de Médicos de Segovia y su Fundación entregaron sus premios

En el marco de la festividad de San Cosme y San Damián, el Colegio de Médicos de Segovia celebró un acto protagonizado por el reconocimiento y con la mirada puesta en la relación médico-paciente, a través de los premios científicos otorgados por la Fundación Científica del Colegio de Médicos, y por la solidaridad de las personas, con la concesión del premio José Ángel Gómez de Caso Canto a la ONG Amref

Segovia 28/09/2016 medicosypacientes.com/ComSegovia
Durante el evento, hubo también momentos para las reivindicaciones, y para el orgullo y la emoción, durante la entrega, a 29 colegiados, de la medalla de plata, tras 25 años de colegiación o la insignia de oro por  reciente jubilación.
 
Todos ellos pudieron aplaudir y también refrendar, desde un principio, las palabras de parte de la junta directiva del Colegio de Médicos, que un año más quiso poner en valor el trabajo que los facultativos realizan cada día en los diferentes centros de salud o complejos hospitalarios. 
 
“Mantener esta tradición para celebrar San Cosme y San Damián es uno de los objetivos del Colegio”, apuntó su presidente, Enrique Guilabert, para continuar afirmando que estos galardones científicos pretenden “reivindicar la figura de un médico más cercano y más comprometido”.
 
El doctor Guilabert, además, quiso recordar en un par de ocasiones las palabras no demasiado lejanas del papa Francisco, para quien “la identidad y el compromiso del médico se caracteriza por su actitud compasiva y misericordiosa por los que sufren y el dolor”.
 
Tampoco quiso olvidar el papel más personal de la Medicina la vicepresidenta primera del Colegio y vocal de médicos de Atención Primaria, Marina de la Infanta Pérez, quien, si el año pasado reivindicó una Atención Primaria fuerte, en esta ocasión optó por proponer a los compañeros presentes en la sala del Hotel Cándido un viaje al pasado; a ese momento en el que decidieron dedicarse a la Medicina.
 
La doctora de la Infanta, apelando a la nostalgia y la ilusión del pasado, lanzó una serie de preguntas retóricas y para la reflexión; “¿en qué momento se pretendió que dejáramos de ser médicos para ser funcionarios de la sanidad?, ¿en qué momento nuestros pacientes dejaron de serlo y pasaron a ser usuarios y clientes?, ¿cuándo comenzó a considerarse la relación médico-paciente una acuerdo mercantil?”.
 
El tiempo de intervenciones previas a la entrega de reconocimientos y premios finalizó con las palabras del vocal de médicos de Atención Hospitalaria,  Graciliano Estrada, quien habló del carácter más académico de la profesión e instó a las autoridades, entre otras cosas, a convocar oposiciones cada dos años y a respetar los concursos de traslados.
            
Tras la emoción de la imposición de insignias, en la que se sucedieron los abrazos, las sonrisas y las palabras de complicidad entre miembros de la junta directiva del Colegio de Médicos y los facultativos homenajeados, llegó el turno de hacer entrega de las medallas a los premiados por la Fundación del Colegio, quienes dispusieron, además, de unos minutos para explicar al público sus trabajos.
La doctora Ana Castrillo fue distinguida por la “Mejor Comunicación” con su trabajo 'Experiencia con toxina botulínica en migraña crónica en el Complejo Asistencial de Segovia', a quien siguió el doctor Florentino Prado, galardonado también con el 'Dr. Ignacio Baanante y Dr. José Ramírez' a la Mejor Comunicación, por 'Morbimortalidad en ancianos con Hipogonadismo'.
 
A continuación, el Colegio entregó el premio a Mejor Artículo al jefe de Neurología del Hospital, Jacinto Duarte, por su publicación sobre la historia natural del Parkinson en la provincia de Segovia, 
 
Finalmente, la doctora Cecilia Edineth Camero explicó su proyecto premiado con el 'Doctor Agustín del Cañizo', que estudiará el nivel de implantación del proceso de atención al paciente crónico pluripatológico complejo en el Centro de Salud Rural de Sepúlveda. Dentro de unos meses, la doctora Camero deberá justificar el premio y también las palabras del presidente de la Fundación Científica del Colegio de Médicos, Javier Manzanares, quien concluyó que “los primeros beneficiados de estos premios somos los segovianos, porque estamos actualizados tanto en tratamientos como en calidad asistencial”.
 
Subvención proyectos a ONGS 0,7% “Premio Dr. José  Angel Gómez de Caso” para Amref por su labor en la formación de matronas. Para concluir el acto, y antes de que los presentes compartiesen juntos, además de impresiones, un vino en otro de los salones del Hotel Cándido, el Colegio de Médicos hizo entrega de una ayuda de 1.600 euros a la ONG Amref. Tras una breve presentación por  el doctor Ignacio Bermejo Aycart, solicitante de la Ayuda, dio paso a Nélida Cano, delegada de Amref en Segovia, quien explicó el proyecto ‘Stand up for african mothers’, agradeció el premio y confesó haber estado hace poco en Kenia, donde “las mujeres no tienen la capacidad que tenemos nosotras aquí de tener a los hijos en unas condiciones mínimas”.