Domingo, 17 Enero 2021

Coronavirus

El Colegio de Médicos de Segovia propone endurecer las restricciones para evitar un colapso sanitario

El Colegio de Médicos de Segovia ha lanzado un comunicado con una serie de propuestas pues, afirman, "la situación de la pandemia en Segovia exige medidas más drásticas y urgentes para evitar un colapso del sistema sanitario en la provincia"

Segovia 13/01/2021 medicosypacientes.com/ COM Segovia
Así lo ha ratificado el presidente del Colegio Oficial de Médicos en Segovia, Dr. Enrique Guilabert, quien ha afirmado que o bien aumentan las medidas restrictivas que impongan las autoridades o nos podríamos ver en una situación similar a la que se vivió en Segovia durante los meses de marzo y abril de 2020. “Tenemos que realizar un confinamiento inteligente y selectivo”, ha dicho Guilabert.
 
Ese nuevo cierre de la movilidad social pasaría por mantener la posibilidad de acudir a los trabajos, clases y compras esenciales, pero cerrando el resto de las acciones y encuentros sociales que se ha demostrado están detrás de los contagios. “Es un tema duro, es verdad, sobre todo en zonas con las características económicas de Segovia, pero es fundamental adoptar medidas más ambiciosas”, explica el presidente.
 
A falta de la actualización de los números en el día de hoy, la provincia ha visto cómo en las últimas horas se descontrolaban los contagios, con una tasa de incidencia acumulada en la última semana por encima de los 640 infectados por 100.000 habitantes y con constantes aumentos en hospitalizaciones y en ingresos en UCI. Para los profesionales médicos, es una consecuencia que se intuía “por la relajación social y de los encuentros durante las Navidades”, pero que exigen una respuesta inmediata para no provocar un desbordamiento de la atención sanitaria. “Todavía no hemos llegado a la cresta, pues tienen que salir los positivos del final de las fiestas y el hospital está casi completo, tanto en plantas como en cuidados intensivos. Estamos teniendo fallecimientos todos los días”, recuerda.
 
Como único apartado positivo que se están dando en esta tercera ola y que la diferencia de la primera es que ahora sí se está produciendo una derivación de pacientes a otras provincias como Valladolid o Salamanca, que se encuentran en una mejor situación y que pueden aliviar parte del peso de la pandemia del SARS Cov-2 en Segovia.
 
Cento Covid
 
Una de las reclamaciones que más insistentemente se vienen produciendo por los expertos desde las primeras afecciones de esta enfermedad es la creación de un centro específico e independiente en el que puedan derivarse las consultas con sospecha y diagnóstico de covid-19. Desde el Colegio de Médicos han suscrito siempre la necesidad de crear estas dependencias, que comenzaban a operar este pasado lunes en un local de la Avenida Padre Claret, tras su paso por el Hotel Acueducto. Guilabert explica que entiende las protestas de los ciudadanos, que puedan sentirse molestos porque “a nadie le gusta tenerlo cerca”, pero que los profesionales tienen constancia de que se ha puesto en marcha “con todas las garantías”, resultando una infraestructura esencial “cuyo riesgo de contagio es prácticamente cero, el mismo que se tiene al pasear por la calle”.
 
Asimismo, el tema de las vacunas ha provocado un sentimiento enfrentado. A la rapidez inusitada de la llegada de estos fármacos a nuestra vida varios meses antes de lo esperado, se ha contrapuesto las dificultades para avanzar a buen ritmo en la vacunación. Enrique Guilabert cree que no se trata de un tema de disponibilidad de personal, sino de las propias características de este proceso (dispensación de dos dosis, prevenciones con la población más vulnerable, dificultades de logística y almacenamiento, etc) que requiere unas garantías y trámites a nivel nacional que, consideran, no se está realizando adecuadamente. Por todo ello, ante  la necesidad de superar varias semanas para generar anticuerpos y de tener que ir añadiendo escalonadamente segmentos de la población al proceso de vacunación, desde el Colegio vuelven a realizar un llamamiento a la sociedad para que se mantenga el uso de las mascarillas, así como el resto de las medidas higiénicas y de distancia social para evitar la propagación de la enfermedad.