Miércoles, 19 Enero 2022

Vacunación coronavirus

El Colegio de Médicos de Castellón denuncia la presión de negacionistas a un equipo de pediatras en Vila-real

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) denuncia la presión ejercida sobre el equipo de pediatras que estaba vacunando a los escolares del CEIP Pascual Nácher, de Vila-real. Por un lado, el personal sanitario denunció que en la puerta de acceso al centro educativo estaba congregado un grupo de negacionistas,  antivacunas, y al iniciar su trabajo en el interior fueron requeridos por un agente de Policía Local para que se identificasen con sus correspondientes DNI, algo que hicieron, tal como marca la ley
 
Castellón 14/01/2022 medicosypacientes.com/ COM Castellón
Desde el Colegio de Médicos de Castellón lamentan que un agente de la policía local pida al personal sanitario que se identifique, cuando habían acudido al centro escolar en cumplimiento de las órdenes dadas por los responsables del Departamento de Salud de la Plana, quienes previamente habían notificado a la Dirección del CEIP su presencia para vacunar a aquellos menores que contasen con la preceptiva y necesaria autorización paterna. Algunos de los/as padres/madres estaban presentes acompañando a sus hijos.
 
El Colegio de Médicos de Castellón censura que la petición de identificación del personal sanitario obstaculizase la tarea encomendada. Por ello, además de reiterar nuestro apoyo a los profesionales que estaban ejerciendo y cumpliendo con su deber, urgen -y así se lo harán saber- a la administración autonómica, la Conselleria de Sanidad, directores de Atención Primaria y gerentes de las áreas de salud que refuercen el papel que ejercen estos profesionales e implementen las medidas de protección necesarias para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles. No es de recibo este tipo de situaciones que agudizan la presión sobre los profesionales de la Atención Primaria que llevan más de un año padeciendo una sobrecarga de trabajo que pone al borde del colapso la que es la puerta de entrada al sistema de salud pública.
 
Asimismo, reiteran su agradecimiento a la sociedad por su comportamiento mayoritariamente respetuoso con el trabajo del personal sanitario y vuelven a insistir en la necesidad de que sigan cumpliendo los protocolos y medidas de prevención para atajar el virus y que han dado buenos resultados, tales como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas en interiores y exteriores, mantener la distancia social de dos metros, evitar las concentraciones de gente y, sobre todo, vacunarse.