Martes, 17 Septiembre 2019

Fiesta de la patrona

El Colegio de Médicos de Cantabria impone la insignia de oro a 14 colegiados

El Colegio de Médicos de Cantabria impuso la insignia de oro a 14 colegiados, a 68 la insignia de plata y 41 el Diploma de Colegiado Honorífico, durante la celebración de la fiesta de la patrona de los médicos que se celebró el sábado, día 25 de mayo, durante un acto desarrollado en el Paraninfo de La Magdalena 

Santander 27/05/2019 medicosypacientes.com / COM Cantabria
Foto de grupo Fiesta de la Patrona del COM Cantabria
Al acto asistieron, además del presidente y los miembros de la Junta Directiva del Colegio, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña; el presidente del Colegio de Abogados, Andrés de Diego, así como representantes de otros Colegios y diversas autoridades locales y regionales.
 
Asimismo, durante el acto festivo, se hizo entrega de la medalla de plata de la institución colegial al doctor José Carlos Flórez. Según explicó el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, de acuerdo con el artículo 75 de los actuales Estatutos y a propuesta del Pleno de la Junta Directiva, se acordó conceder la condición de Colegiado de Honor con emblema de plata, al doctor José Carlos Flórez, por su trayectoria profesional desarrollada en Estados Unidos.
 
El doctor Flórez es el jefe de la división de endocrino y la Unidad de Diabetes del Hospital General de Massachusetts, donde ostenta el John T. Potts Jr.
También es profesor de Medicina en Harvard Medical Scholl y miembro del Instituto Broad, en donde dirige el grupo de investigación de Diabetes, codirige el programa en el metabolismo y es activo en el programa en medicina y genética de la población.
 
Tanto él como su grupo han contribuido a la actuación y análisis de Asociación de genoma completo de alto rendimiento y estudios de secuenciación en diabetes tipo 2 y rasgos relacionados, en consorcios internacionales como magia, genio, figura, T2D-GENES, AMP-T2D, SIGMA y RADIANTE, donde desempeña funciones de gestión. 
 
Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos destacó la creación de la figura de Interlocutor Policial Territorial Sanitario, que responde al protocolo aprobado por el Ministerio del Interior y la OMC sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, con el objetivo de establecer un procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud. 
 
Estos interlocutores policiales, que en la Comunidad están representados por un comandante de la Guardia Civil y una inspectora de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, “ha permitido que luchemos contra las agresiones a nuestros compañeros de una forma coordinada”, reiteró Hernández de Sande. 
 
Con este motivo el Colegio de Médicos entregó al comandante de la Guardia Civil, César Vázquez Fariña y la Inspectora de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Marta Carbajo, un cuadro con la representación del médico rural de Potes, obra del pintor Carlos Cendón.
 
Por su parte, la consejera de Sanidad, Luisa Real, ha señalado que la ética y la deontología profesional son pilares fundamentales de la práctica de la medicina, durante su intervención en el acto organizado por el Colegio de Médicos para festejar a su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que ha tenido lugar en el paraninfo de la Magdalena.
 
Y, aunque esa práctica –ha dicho Real- se beneficia de la innovación, la tecnología y los avances científico técnicos, son la confidencialidad, el respeto a las preferencias del paciente, la delicadeza en el trato humano dentro de la relación clínica y el compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario los rasgos que mejor definen el profesionalismo. 
 
Por eso, según la titular de Sanidad, es necesario perpetuar las buenas prácticas profesionales, que los médicos deben transmitir a las nuevas generaciones resaltando la importancia de “practicar la medicina con orgullo, dignidad y respeto”. 
 
En el acto se ha reconocido también la trayectoria artística de la abogada del Colegio, María Álvarez Laínz, que ha tenido diversos premios en certámenes de cine, tanto en España como en extranjero (Egipto) con el corto que ha dirigido Hostia con H.
 
Por último, la alcaldesa de Santander agradeció la invitación del Colegio de Médicos y destacó las excelentes relaciones que existen entre ambas instituciones “a pesar de que el Ayuntamiento no tiene grandes competencias en el área sanitaria”, pero recordó los diversos acuerdos que mantiene con el Colegio.
 
Gema Igual destacó que pronto la capital cántabra será una realidad con “Santander ciudad cardioprotegida”, hará de la capital cántabra una ciudad cardioprotegida ampliando la red de desfibriladores actual con la instalación de nuevos dispositivos en calles, autobuses y espacios públicos.
 
Igual asume una propuesta del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y se compromete a desarrollarla junto con la organización colegial, que impartirá formación sobre el manejo de estos dispositivos, tanto a empleados municipales, como a otras personas que puedan utilizar los desfibriladores ubicados en espacios públicos.
 
Así, a través del Plan de Cardio Protección Municipal se ampliará la red actual de desfibriladores -que cuenta con una treintena de dispositivos en diferentes servicios e instalaciones municipales-, colocando nuevos equipos en museos, aparcamientos públicos, zonas comerciales, calles y paseos.
 
La fiesta del Colegio de Médicos finalizó con la intervención del Coro de la Sociedad Deportiva del Tenis.