Lunes, 25 Junio 2018

Seminario COM Cádiz

El Colegio de Médicos de Cádiz organiza un curso sobre cooperación humanitaria materno-infantil

El Colegio de Médicos de Cádiz ha organizado un curso sobre actualización en cooperación humanitaria materno-infantil, en el que especialistas en ginecología, traumatología y pediatría que compaginan su labor como cooperantes hablaron sobre sus vivencias en terreno a los asistentes 

Jerez de la Frontera 27/02/2018 medicosypacientes.com/ COM Cádiz
Curso sobre cooperación humanitaria materno-infantil en el COM Cádiz
Los doctores Laura de Pablo, Daniel Lubián, Beatriz Duplá, Julio Rodríguez de la Rúa y Simón Lubián coincidieron en que como cooperantes reciben y guardan más de lo que dan en cada experiencia, ya sea en Madagascar, la isla de Lamu (Kenia), Mozambique, Camerún o El Chad.
 
Los objetivos del curso eran sensibilizar a los profesionales sanitarios, ofrecer formación para trabajar en terreo, explicar lo que se puede aportar en aquellos contextos y dar a conocer lo que supone la experiencia de cooperación desde el propio cooperante. Además, estas jornadas de puesta al día ofrecieron pautas para adquirir competencias en la materia del seminario, tanto en terreno como en programas a distancia.
 
En su turno, los neonatólogos y los pediatras centraron sus intervenciones en las enfermedades emergentes y en las alertas presentes y futuras. 
 
Como parte de sus competencias en cooperación, los ginecólogos abordaron el reto que supone la mejora de la morbimortalidad materna, la prevención de la Infecciones de Transmisión Sexual, la planificación familiar y los tratamientos disponibles. El Dr. De la Rúa, como Asesor de Cooperación del COMCADIZ, recordó qué es ser cooperante e incidió en lo que la labor cooperativa tiene de crecimiento personal y profesional.
 
Cada uno de ellos habló de la importancia de los conocimientos técnicos pero también de la perspectiva humana y de la identificación solidaria que se alcanza en terreno. "Fue el seminario de las experiencias vividas y de las emociones compartidas. Y de esa fibra los cooperantes saben mucho", aseguraron desde la corporación médica.