Jueves, 24 Agosto 2017

Abordaje Multidisciplinar de la Desnutrición

El Colegio de Médicos de Badajoz analiza el ahorro sanitario del tratamiento de la desnutrición

El Colegio de Médicos de Badajoz acogió las Jornadas Extremeñas sobre el Abordaje Multidisciplinar de la Desnutrición, un encuentro dirigido a diferentes profesionales sanitarios y médicos de distintas especialidades con el objetivo de analizar el tratamiento a personas con malnutrición

Badajoz 17/05/2017 medicosypacientes.com / COM Badajoz
El Dr. Pedro Hidalgo inauguró la jornada.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo, quien destacó la capacidad formativa de estos profesionales en un ámbito “donde la investigación ha quedado en manos de la industria farmacéutica y los hospitales han quedado relegados tan sólo a la labor asistencial, perdiendo ese componente formativo e investigador”, ha afirmado el Dr. Hidalgo.

Por su parte, el Dr. Luis Miguel Luengo, coordinador de estas jornadas, apuntó que este tipo de tratamientos “suponen un beneficio para los sistemas sanitarias porque, aunque conlleven una inversión en tratamientos nutricionales, sus resultados indican un ahorro en reingresos hospitalarios, en el número de estancias hospitalarias una vez ingresados y en las complicaciones en sus tratamientos, por lo que ahorra costes al sistema sanitario en su globalidad”, señaló el Dr. Luengo.

De esta forma, la jornada sirvió para que cada uno de los actores en el tratamiento nutricional, es decir, médicos, enfermeros y farmacéuticos, aportasen su experiencia en el modo en que intervienen en pacientes con desnutrición asociadas a una enfermedad, según el Dr. Luis Miguel Luengo.

Además, el Dr.  Luengo aseguró que el “médico debe tener en cuenta que la malnutrición es más prevalente de lo que parece, por lo que es importante que se seleccione a aquellos pacientes que pueden estar en riesgo, como por ejemplo las personas mayores o con enfermedades crónicas, y una vez detectados hay que analizar la forma de optimizar su alimentación  y cuales con los casos que necesitan un apoyo con suplementos nutricionales”.