Martes, 28 Enero 2020

IV Jornadas de Cooperación Internacional

El Colegio de Médicos de Alicante impulsa la cooperación internacional

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante ha celebrado las IV Jornadas de Cooperación Internacional con el objetivo de dar a conocer la labor de cooperación internacional y ayuda humanitaria que médicos de la provincia de Alicante realizan a través de ONG, universidades o fundaciones, así como las distintas caras de la cooperación internacional en salud

Alicante 03/12/2019 medicosypacientes.com/ COM Alicante
De izda. a dcha.: Dr. Diego Torrús, Dra. Mª Isabel Moya y Sonia Agudo
Las jornadas fueron inauguradas por la presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, la Dra. Mª Isabel Moya García; por la coordinadora de la Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional, Sonia Agudo Capón; y por el Dr. Diego Torrús Tendero, coordinador de las jornadas y director de la Oficina de Cooperación del COMA, quien hizo un repaso de todas las actividades que se han impulsado.
 
Durante la celebración de estas jornadas se abordó la situación actual de la cooperación en el sector salud y el papel de la investigación clínica en este campo, así como se dio a conocer la labor de cooperación internacional y ayuda humanitaria que médicos de la provincia de Alicante realizan a través de ONG, universidades o fundaciones, así como las distintas caras de la cooperación internacional en salud.
 
En el evento se presentaron, además, los nueve proyectos que han concurrido a la IV Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Sanitaria Internacional del COMA. Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar y reconocer la tarea altruista de los colegiados que mediante ONG, Fundaciones o Instituciones de Ayuda al Desarrollo trabajan para garantizar el derecho a la salud de la población más desfavorecida. 
 
El primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido otorgado a la ONGD Karit Solidarios por la Paz por su proyecto “Garantizar el derecho humano de acceso a la salud con el programa de nutrición infantil en el centro de salud de Busogo, Rwanda”. El segundo premio, con 4.000 euros, ha sido concedido al programa de “Cooperación al Desarrollo Sanitario en la Región de les Savanes (Togo)” de la ONGD Oasis.