Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Guía de Sedación Paliativa

La nueva Guía de Sedación Paliativa del CGCOM es una garantía científica para el cuidado de los pacientes al final del vida

Con motivo del día de los cuidados Paliativos, celebrado el sábado 9 de octubre, Médicos y Pacientes recuerda que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos cuenta con una Guía de Sedación Paliativa que se puede descargar gratuitamente desde el pasado 21 de julio

Madrid 08/10/2021 medicosypacientes.com
El objetivo de esta nueva edición, elaborada por el Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida del CGCOM y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) es el de abordar la necesidad de la adecuación de la Medicina científica en expansión y el respeto a la dignidad de los seres humanos, y, además, destaca que la adecuada formación de los médicos en esta práctica será la garantía de que los enfermos no sufran de forma innecesaria al final de su vida.
 
La guía fue presentada el pasado 21 de julio por parte del Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM; el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general; y el Dr. Marcos Gómez, coordinador de la edición y referente nacional de la materia. El acto se celebró en la sede del Consejo de Colegios Médicos. 
 
El presidente de la entidad médica quiso poner de relieve la relevancia de esta guía para los médicos, independientemente de su especialidad: “No solamente es importante en el ámbito hospitalario, sino también en el domiciliario porque marca protocolos y manejo de determinadas drogas en la sedación paliativa fundamentales y cruciales para cualquier facultativo”.
 
Por su parte, El Dr. Rodríguez Vicente añadió que “divulgar el conocimiento es una misión del Consejo” y que este documento es un “instrumento para que todos los médicos de nuestro país sepan cómo deben proceder”. Así, instó a descargarse el documento a través de la web del CGCOM y del código QR para llevarlo siempre consigo.
 
En cuanto al uso de esta práctica médica, el Dr. Gómez Sancho afirmó en la presentación de la guía que la sedación paliativa y la eutanasia están “separadas por una línea muy fina, pero, a la vez, muy nítida. La intención de la sedación paliativa es aliviar el sufrimiento del enfermo, mientras la de la eutanasia es acabar con la vida”.
 
Tanto el formato impreso como el digitalizado de esta hoja de ruta médica contiene diversas secciones entre las que están: indicación de la sedación paliativa, abuso de la sedación paliativa, diferencias entre sedación y eutanasia, procedimiento, consentimiento informado, implicaciones en los profesionales, tratamiento, evaluación y seguimiento y sedación paliativa en pediatría.