Jueves, 17 Octubre 2019

Internacional

El CGCOM intensifica sus actividades en Europa

El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y Jaime Medrano, director del Departamento Internacional de la corporación, se han reunido con representantes de las instituciones europeas, conscientes de que es donde se toman las decisiones que acaban afectando a los sistemas sanitarios y a la salud de los ciudadanos, tras la nueva composición del Parlamento Europeo

Madrid 25/09/2019 medicosypacientes.com / Ricardo M. Platel
Dolors Montserrat y el Dr. Tomás Cobo.

Estos encuentros forman parte de la hoja de ruta marcada en el Plan Estratégico de la Comisión Permanente. El CGCOM ha intensificado sus actividades y presencia internacional, a través de las relaciones con las instituciones públicas y entidades médicas europeas, latinoamericanas y la Asociación Médica Mundial. Estas reuniones se han centrado en la implementación de políticas comunes de vacunación, las consecuencias de movilidad que puede tener el Brexit para los profesionales o el acceso a los medicamentos.

El Dr. Cobo se ha reunido con Bertrand Daval, director General de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Nathalie Paulus, coordinadora del European Accreditation Council for CME (EACCME), el Dr. Enrique Terol, funcionario de políticas de la DG SANTÉ de la Unidad B3 Redes europeas de referencia y salud digital; la Dra. Isabel de la Mata, principal asesora en Gestión de Salud y Crisis de los Refugiados; Rosa Estarás, eurodiputada del Grupo PPE-DE; Dolors Montserrat, eurodiputada del Grupo PPEDE; Javi López, eurodiputado del Grupo S&D; César Luena, eurodiputado del Grupo S&D (en foto), y el Dr. Francisco Sevilla Pérez, consejero de Sanidad y Consumo en la Representación Permanente de España ante la UE. 

A lo largo de este año se han mantenido reuniones con representantes en Parlamento Europeo, Comisión Europea y Representación Permanente de España ante la UE y se han llevado a cabo reuniones bilaterales estratégicas para fortalecer líneas de actuación conjuntas con las ordenes médicas de Portugal y Francia y tiene previstas en agenda otras con las ordenes de Italia y UK. 

Estas relaciones con las instituciones y las ordenes médicas europeas, con las que el Dr. Tomás Cobo ha mantenido encuentros periódicos, se vieron reflejadas en la VI Jornada Europea que el CGCOM celebró para abordar los retos de la salud de la población inmigrante y el rol de las instituciones europeas.

Los participantes en la Jornada pidieron instrumentos que posibiliten la integración de la población inmigrante en un sociedad inclusiva y que la atención sanitaria a estas personas permanezca integrada en los sistemas nacionales de salud, además de denunciar que el cambio climático y que la carencia de estructuras sanitarias potencian la expansión de enfermedades tropicales y expresar su total e inequívoco rechazo contra la trata de personas y el tráfico ilícito de órganos, entre otras conclusiones.