Martes, 28 Enero 2020

Viernes, 17 de enero 10.30h.

El CGCOM analiza la salud del MIR en una jornada

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) organiza el viernes, 17 de enero a las 10.30h., una Jornada sobre la Salud del Médico Interno Residente (MIR), con el objetivo de exponer la realidad de este problema y analizar el papel de los médicos residentes, adjuntos, tutores y Colegios de Médicos para identificar a potenciales residentes cuyo estrés y malestar psicológico pueda derivar en un problema de salud mental y/o de adición de sustancias

Madrid 14/01/2020 medicosypacientes.com
La Jornada contará con la participación del Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); la Dra. Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM; así como por los promotores de la misma, la Dra. Alicia Córdoba, representante Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo; y Dr. Francesc Feliu, representante Nacional de médicos Tutores y Docentes del CGCOM.
 
Durante el encuentro, se expondrán las cifras del médico residente como paciente, extraídas de los datos del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y los Colegios de Médicos, y se analizará la prevención, evaluación y protección al MIR enfermo y la responsabilidad del docente.
 
Para ello se contará con numerosos expertos en materia como son el Dr. Rogelio Altisent, director de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza; Toni Calvo, director de la Fundación Galatea; Nina Mielgo, directora de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial; y la Dra. Mª Dolores Braquehais, Coordinadora asistencial de la Clínica Galatea.
 
Asimismo, se expondrán dos trabajos sobre la materia de la mano de la Dra. Candela Pérez, autora de la Tesis Doctoral “El médico residente como paciente” de la Universidad de Zaragoza; y Dra. Carmen Muñoz, autora de la Tesis Doctoral “Factores genéticos y de personalidad de vulnerabilidad-protección al estrés en médicos internos residentes”, de la Universidad Complutense de Madrid.
 
La Jornada pretende plantear qué papel juegan los Colegios de Médicos en la protección de la salud del MIR, con qué herramientas y qué líneas de acción se podrían desarrollar.
 
Salud del MIR
 
Durante la formación sanitaria especializada, los médicos residentes conviven con una serie de factores estresantes que ya aparecen mucho antes, cuando se exige una nota muy elevada para acceder a una carrera exigente, de una media de duración de 6 años, que culmina en el examen MIR, uno de los momentos de mayor estrés porque marcará el devenir de su desarrollo profesional.
 
Carecer de las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos que se adquieren durante la carrera y la falta de herramientas para saber actuar frente a un dilema ético, para la comunicación con los pacientes, y para el manejo de las emociones y las frustraciones, sumado a otra serie de factores como la presión asistencial, el miedo a cometer un error, los cambios drásticos en los hábitos de vida, en el entorno, familiares y amigos, la disminución del tiempo libre, la reducción del número de horas de sueño, junto con el fácil acceso a la medicación, al autodiagnóstico y a la prescripción, y el estigma de tener un problema de salud, entre otros, hace que la percepción de la salud pase de ser excelente o buena en el 72% al inicio del primer año de residencia a un 57% al finalizar el primer año de residencia, y con un aumento del malestar psicológico de 3 veces con respecto a la población de entre 24-30 años.
 
Por ello, el papel de los médicos residentes, adjuntos y sobre todo tutores será clave para identificar a potenciales residentes cuyo estrés y malestar psicológico pueda derivar en un problema psiquiátrico y/o de adición de sustancias.
 
(Se adjunta díptico Jornada)