Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

El cerebro contiene neuronas sensibles a las palabras individuales

30/04/2009

La capacidad de leer es una habilidad cognitiva compleja que depende de las representaciones neurales construidas como resultado de la experiencia con palabras escritas

Madrid, 2 de mayo 2009 (Europa Press)

Una importante región del cerebro para la lectura y el reconocimiento de palabras contiene neuronas que son muy selectivas para palabras reales individuales, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos que se publica en la revista 'Neuron'. La investigación proporciona información sobre los mecanismos cerebrales asociados con la lectura y podría conducir a una mejor comprensión de las discapacidades en la lectura.

La capacidad de leer es una habilidad cognitiva compleja que se cree depende de las representaciones neurales construidas como resultado de la experiencia con palabras escritas.

Estudios previos de neuroimagen han identificado un área en la corteza visual izquierda, llamada 'Área de la Forma de Palabra Visual' (AFPV), como importante en la lectura de palabras. Sin embargo, hasta el momento los científicos no han demostrado que esta región del cerebro tenga una preferencia por palabras reales cuando se hacen comparaciones a través de la pronunciación de palabras sin sentido, denominadas 'pseudopalabras'.

Los investigadores realizaron una serie de experimentos utilizando una técnica de neuroimagen que permitía un examen muy sensible de la actividad neuronal. Las imágenes se tomaban mientras los sujetos realizaban tareas de detección de lectura utilizando palabras reales o pseudopalabras.

Los científicos descubrieron que las neuronas en AFPV eran muy sensibles a las palabras reales completas, lo que apoya la idea de que la experiencia dirige el reajuste de las neuronas en AFPV ante las palabras reales pero no ante las 'pseudopalabras'. Además, el análisis de todo el cerebro reveló que AFPV era la única área del cerebro que mostraba de forma consistente esta selectividad por las palabras escritas durante las tareas experimentales de lectura.

Los descubrimientos proporcionan evidencias de que la plasticidad neural dirigida por la experiencia se extiende más allá de la representación de niveles menores como los caracteres e implica también a las palabras como tales.

"Estos resultados no son sólo relevantes para las teorías de la lectura y de su adquisición sino también para nuestra comprensión de los mecanismos que subyacen a la plasticidad cortical dirigida por la experiencia en general. Sería interesante investigar en futuros estudios cómo la especificidad de la representación en AFPV cambia durante el desarrollo y cómo podría diferir en individuos con trastornos de lectura", concluye Riesenhuber.

Enlaces relacionados: