Jueves, 1 Octubre 2020

Proyecto FdD COVID-19

El Centro Nacional de Epidemiología estudia los diferentes factores que influyen en la difusión de la COVID-19

Investigadores del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) están llevando a cabo el Proyecto Factores de Difusión COVID-19 en España (FdF COVID-19), que tiene como objetivo identificar los factores que están influyendo en la desigual difusión de la epidemia de SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 en los diferentes territorios españoles

Madrid 23/07/2020 medicosypacientes.com

La epidemia de SARS-COV-2 y de la enfermedad COVID-19 está teniendo una difusión desigual en las distintas zonas de España, tanto en intensidad cómo en velocidad. Estas diferencias son debidas a varios factores que están influyendo de forma distinta en los diferentes territorios. El objetivo de este proyecto de investigación es identificar esos factores y trasladar este conocimiento a las autoridades sanitarias para que podan actuar sobre ellos y así reducir la intensidad de la epidemia y prevenir ascensos futuros.

En el momento actual, cuando se supone controlada la epidemia, ya se puede estudiar el periodo de ascenso de la curva con los datos notificados a la RENAVE a través del sistema SIVIES. Según se vayan consolidando los datos se procederá a analizar el descenso de la curva hasta el control de la epidemia y el periodo de brotes.

Los factores potenciales que se están estudiando son:

- Factores contextuales que son fijos en el tiempo del tipo: demográficos, uso de transporte público, salud de la población y actividades económicas

- Factores dinámicos que tienen un componente temporal que evolucionan a lo largo de la pandemia. Estos factores incluyen: movilidad de personas dentro y fuera de la región, y datos derivados de evolución de la pandemia (Número de personal sanitario infectado, características de los casos, etc).

- Factores de difusión epidémica que son aquellos eventos que han tenido lugar antes o durante los comienzos de la pandemia, así como los focos donde se detectaron los primeros casos.

Los primeros resultados obtenidos a nivel de las comunidades autónomas permiten conocer los diferentes periodos de ascenso de la epidemia (curvas epidemiológicas) y qué factores de los estudiados han tenido algún papel relevante en la evolución según las comunidades, entre otras cuestiones.

Como conclusiones de este primer análisis se puede decir que la movilidad interna en ámbitos urbanos con gran actividad, la difusión a partir de focos iniciales a territorios contiguos y la falta de contención en el ámbito socio-sanitario han sido clave en el ascenso de la pandemia. 

El proyecto, que está financiado por la acción extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 del ISCIII, permite identificar los elementos a los que prestar mayor atención a la hora de definir futuras estrategias de control ante potenciales rebrotes.