Martes, 31 Marzo 2020

Reunión en MSSSI

El CEEM pide a Ordenación Profesional compromiso y plazos concretos sobre sus demandas en Troncalidad

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha pedido a los responsables de la Dirección General de Ordenación Profesional con los que se reunió ayer miércoles compromiso y plazos concretos sobre sus demandas en relación a la Troncalidad. Los estudiantes insisten en que se atiendan, fundamentalmente, tres puntos, como son una única elección de especialidad al inicio del período formativo, la elección democrática y participativa de los vocales MIR en las comisiones nacionales, y la creación de un Grupo de Trabajo en el seno del FPME para el seguimiento del cumplimiento de los compromisos por parte de la Administración
 
Madrid 12/02/2015 medicosypacientes.com
Miembros de la Junta Directiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han celebrado su primera reunión con el nuevo responsable de la Dirección General de Ordenación, Carlos Moreno, quien estuvo acompañado por el subdirector, Juan Antonio López Blanco. Por parte del CEEM asistieron su vicepresidente para asuntos externos, Domingo Sánchez, y el tesorero de la organización estudiantil, Víctor Expósito.
 
El estudiante Sánchez ha explicado a "MedicosyPacientes" que en la reunión, que se mantuvo en un clima más distendido que en anteriores ocasiones, instaron a la Dirección de Ordenación Profesional a adquirir una serie de compromisos y a plantear plazos determinados al objeto de atender las demandas puestas sobre la mesa por los estudiantes de Medicina en relación al R.D. de Troncalidad, en vigor, desde el pasado mes de agosto de 2014.
 
Los miembros del CEEM insistieron a los representantes de la Administración en que se atiendan, fundamentalmente, tres puntos de sus reivindicaciones, siendo uno de los principales, una única elección de especialidad al inicio del período formativo, al considerar como objetivo irrenunciable que se haga ésta al inicio del MIR y que incluya tanto la elección de la formación troncal como la de la formación especializada. "La elección en dos fases que viene especificada en el Real Decreto genera una gran incertidumbre e inseguridad en los futuros residentes", según subrayó Domingo Sánchez.
 
Por otra parte, consideran imprescindible la elección democrática y participativa de los vocales MIR en las comisiones nacionales, "como derecho irrenunciable que debe tener cualquier residente", tal como indicó Sánchez.
 
Además, piden la creación de un Grupo de Trabajo en el seno del FPME para el seguimiento del cumplimiento de los compromisos por parte de la Administración.
 
El CEEM considera que se trata de un momento crucial donde todos los estudiantes, según indicaron, "estamos decididos a sumar para conseguir nuestro objetivo común, y donde se espera que el Ministerio cumpla su compromiso y reconsidere aspectos a modificar del citado texto normativo que podría llevar a cabo con su incorporación a través de otros Reales Decretos en los que está trabajando actualmente y donde podrían encuadrar las modificaciones que pedimos respecto a la Troncalidad, tal como se ha planteado en la reunión con Moreno". "No obstante -como indicó Sánchez- somos conscientes de que todo ello requiere una serie de trámites que han de pasar por el Consejo Interterritorial y por la Comisión de Recursos Humanos del SNS".
 
Los siguientes pasos a dar, según los estudiantes, se establecerán en las próximas Jornadas 0.0. que el CEEM va a organizar en Valencia a finales de este mes de febrero donde tienen previsto analizar las novedades que vayan surgiendo en este terreno.