Lunes, 21 Octubre 2019

Encuentro en Colegio Médicos de Tenerife

El cáncer de próstata tiene una incidencia de 18.500 casos anuales en España

El cáncer de próstata tiene una incidencia de 18.500 casos anuales en España, según explicó el doctor Norberto Batista, quien recordó durante una Jornada celebrada en el Colegio de Médicos de Tenerife, que la detección precoz del cáncer de próstata es fundamental para mejorar su pronóstico

04/06/2013 medicosypacientes.com

Santa Cruz de Tenerife, 5 de junio de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

El doctor Batista,  jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias y moderador de la jornada dijo que la tasa de mortalidad será baja, "siempre y cuando se diagnostique lo antes posible", con motivo del encuentro Médicos con la Sociedad. Cáncer de Próstata, impartido por especialistas en urología y oncología médica y dirigido a médicos de Atención Primaria, que se ha realizado en el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

Esta enfermedad, que en Europa es la segunda causa de muerte por cáncer en varones por detrás del de pulmón, no suele dar síntomas hasta su fase más avanzada y, por lo tanto, las revisiones en la consulta permiten la detección precoz.

"El cáncer de próstata comienza a dar sintomatología, normalmente, en una fase ya avanzada. Habitualmente, los pacientes suelen ser diagnosticados en las revisiones periódicas y por eso es tan importante la realización del cribado o screening a partir de los 40 años", añadió la doctora Sofía Vivancos, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Canarias.

Durante el encuentro realizado en Tenerife se presentaron los nuevos métodos diagnósticos que comienzan a encontrarse a disposición de los especialistas y que ayudarán a detectar esta enfermedad en estadios primarios. Se trata de nuevos marcadores urinarios y de la resonancia endorectal. Además, los expertos reunidos revisaron los datos disponibles de las nuevas opciones de tratamiento que mejoran la supervivencia en la fase más avanzada de la enfermedad.