jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresidente OMC traslada a Monago la necesidad de un pacto que permita...

Presidente OMC traslada a Monago la necesidad de un pacto que permita restablecer el consenso sobre el modelo del SNS

 

El presidente de la Organización Médica Colegial celebró un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, al que trasladó la necesidad de que los responsables políticos se decidan a alcanzar un pacto que permita restablecer el consenso sobre el modelo de Sistema Nacional de Salud así como llevar a cabo las reformas precisas  para seguir ofreciendo a todos los españoles una oferta sanitaria pública, equitativa y de calidad

 

Mérida, 5 de junio 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial celebró un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, al que trasladó la necesidad de que los responsables políticos se decidan a alcanzar un pacto  que permita restablecer el consenso sobre el modelo de Sistema Nacional de Salud así como llevar a cabo las reformas precisas  para seguir ofreciendo a todos los españoles una oferta sanitaria pública, equitativa y de calidad.

El encuentro, celebrado en la sede del Gobierno extremeño en Mérida, se enmarca dentro de la ronda de reuniones que la OMC está llevando a cabo con dirigentes autonómicos para analizar la situación actual del sistema sanitario. Rodríguez Sendín expresó a Monago que es imprescindible avanzar en soluciones para garantizar la sostenibilidad del SNS y le trasladó la necesidad de forzar y suscribir un acuerdo entre todos los grupos políticos «para preservar lo que tan buenos servicios y resultados ha ofrecido desde hace varias décadas constituyendo un elemento de cohesión y distribución de riqueza fundamental para los españoles». Un SNS para el que temporalmente y condicionada por la crisis ha disminuido su financiación pero respetando el modelo actual con  mejor  gobierno y gestión pública del mismo.

En la reunión también participó el consejero de Sanidad autonómico, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el Gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero, además de los presidentes de los Colegios de Médicos de Badajoz y Cáceres, los doctores Pedro Hidalgo y Carlos Arjona, respectivamente. Ambos valoraron positivamente el interés de este encuentro en beneficio del sistema sanitario y, en especial, para la sanidad y la profesión médica extremeña.

El presidente de la OMC destacó la importancia que tiene alcanzar un pacto de estado que permita emprender las reformas, necesariamente políticas, en pro de la sostenibilidad del SNS  así como mantener una Sanidad de primer orden para todos los ciudadanos, independientemente del nivel económico de la CCAA en la que vivan.

Rodríguez Sendín mostró su preocupación, no obstante, por las diferencias que  empiezan a observarse entre CCAA y muy especialmente en relación al montante económico que se decide destinar a los Servicios públicos sanitarios. «No es posible que una comunidad autónoma llegue a disponer de hasta un 60 por ciento más de financiación sanitaria per capita que otras». Advirtió, al respecto, que «en estas condiciones no se puede mantener la igualdad en el acceso y calidad de los servicios», por tanto, como insistió, «a lo que hay que aspirar es a que desaparezcan este tipo de diferencias».

«Como profesión abogamos -añadió-  por que los ciudadanos tengan garantizada las mismas oportunidades vivan donde vivan y para lo cual la misma financiación o similar debe estar garantizada para poder cubrir sus necesidades». Afortunadamente, refiriéndose a  Extremadura,  «no es de las CC.AA. peor financiadas, su financiación per capita es buena respecto a la media, pese a la situación económica actual».

El presidente de la OMC insistió a Monago en la necesidad de mantener el modelo sanitario actual «extraordinariamente justo y con tan magníficos resultados», y se mostró convencido de que «lo peor ya ha pasado, y a partir de ahora hay que intentar salir de la situación porque es posible y porque todos podemos y debemos ayudar a hacer las cosas mejor».

Por su parte, el consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, tras agradecer la visita del presidente de la OMC, destacó el trabajo que se está haciendo en beneficio de los usuarios y la profesión médica, ya que la «sostenibilidad del sistema ha estado en peligro y por ello son necesarios grandes pactos en el Estado».

Hernández Carrón precisó, al respecto, que «en Extremadura vamos a seguir trabajando», y aseguró que la región «no sobresale por lo negativo, sino por lo positivo», estando la financiación per cápita por encima de la media, concretamente en el quinto puesto.  «Es la Comunidad Autónoma que más aportación hace a la sanidad para tener niveles similares a otras regiones y mantener los niveles de prestaciones», lo que se ha conseguido mediante «un esfuerzo en el equilibrio financiero y en la reducción de la deuda y déficit, que es la mejor garantía para mantener el sistema».

El encuentro del presidente de la OMC con el máximo responsable de Extremadura se enmarca dentro de la ronda de contactos que la OMC está manteniendo con presidentes autonómicos y responsables políticos para abordar la situación de la Sanidad. Hasta ahora, los máximos representantes de la corporación han mantenido encuentros con los presidentes autonómicos de Galicia, Aragón, Castilla y León, Baleares y La Rioja.

La reunión transcurrió durante hora y media posterior a la cual continuo otra con el Consejero de Sanidad y con el Gerente del SES donde se revisaron cuestiones especificas de interés sanitario y profesional como la aplicación del Decreto Ley 16/2012 y, muy especialmente, cuestiones como la atención a ciudadanos en situación irregular, estatutarización de los profesionales APD…. Además de Sistema de acreditación de la Formación Médica, Validación periódica de la Colegiación, registro de profesionales equivalentes terapéuticos etc.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares