Lunes, 15 Octubre 2018

Observatorios

El aumento de las agresiones a médicos y el impulso del Observatorio de Atención al final de la Vida, líneas fundamentales de los Observatorios

Bajo el lema ‘Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero’, el lazo dorado como símbolo y el hashtag en redes sociales #StopAgresionesASanitarios el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha hace ocho años, presentó los datos de violencia registrados en 2017 que ascienden a 515 casos frente a los 495 del año anterior, lo que supone un aumento del 4%. Además, la OMC ha impulsado el Observatorio de Atención al final de la Vida, se han cumplido diez años de actividad del Observatorio de la Prescripción y ha aumentado un 6,27% el número de médicos que solicitaron el certificado de idoneidad para salir fuera de España

Madrid 31/07/2018 medicosypacientes.com / R.M.P.
Miembros del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) y máximos representantes de la Policía Nacional y Guardia Civil.

En este último año, los datos registrados revelan un moderado crecimiento de estas conductas violentas en el ámbito sanitario (354, 344, 361, 495 y 515 agresiones en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017), lo que supone que la tendencia ascendente se mantiene por tercer año consecutivo. 

Estos son los datos reales de los episodios recogidos por las corporaciones colegiales, convirtiéndose en la punta del iceberg de la realidad de un problema que va más allá. 

La OMC considera positivo que este tipo de conductas violentas se comuniquen, aunque lamenta que, en muchos casos, tienen relación con situaciones que se vienen denunciando como la masificación de las urgencias, la falta de equidad en la atención sanitaria, el aumento de las listas de espera o la precariedad laboral de los profesionales.

Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 3.429 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los siete últimos años, según los datos del Observatorio. De los casos de violencia que se contabilizaron, el 12% de ellos acabó con lesiones, el 32% fueron insultos y el 56% amenazas.  Estos episodios cercenan la confianza médico-paciente, incrementan el estrés laboral del médico y es una agresión tan grave como la física. 

La concienciación a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud, la cooperación con las Administraciones públicas -Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, Fiscal General del Estado, Fiscalías y Cuerpos de Seguridad del Estado - y la sensibilización de la sociedad en general ante este grave problema, ha sido de gran ayuda para abordar esta lacra que requiere de la unidad de todos.

Ante la entidad del problema, el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha la Instrucción 3/2017, que recoge la figura del Interlocutor Policial Sanitario. Una nueva respuesta policial, integral y transversal para esta lacra, que está constituida por una actuación coordinada y la adopción de medidas que refuerzan las ya existentes en un marco de actuación más amplio.

El objetivo es potenciar las acciones necesarias tendentes a la profundización en el conocimiento de la problemática delictiva existente en torno a los centros médicos y a los profesionales de la salud, ubicados en sus respectivas demarcaciones, para adoptar las medidas precisas, entre ellas la prevención y la formación, para incrementar la seguridad y reducir las agresiones.

El Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), resaltó el esfuerzo que se ha realizado desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por los profesionales sanitarios e hizo hincapié en “la importancia de que las Administraciones sanitarias den un paso adelante, porque después del trabajo desarrollado por el Ministerio del Interior, es preciso que las 17 comunidades autónomas den un impulso a este asunto, porque juntos vamos a llegar más lejos y estamos ante una oportunidad de realizar un salto cualitativo en la defensa de los profesionales agredidos” y añadió que “se trata de hacer viral el acuerdo del Ministerio del Interior y Sanidad”.

El Dr. José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones, explicó que la OMC, junto con los 52 Colegios de Médicos de toda España, puso en marcha este Observatorio en 2010 a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).  Comentó que esta conmemoración utiliza como símbolo un lazo dorado que ilustra la relación médico-paciente e incidió en que “el médico es una autoridad en el ejercicio de sus funciones y si se le agrede es un delito”, hecho que se consolidó en 2015 con la modificación del artículo 550 del Código Penal.  

La OMC impulsa el Observatorio de Atención al final de la Vida

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) aprobó la constitución del nuevo Observatorio de Atención al final de la Vida, que da continuidad a la labor realizada en los últimos 17 años por el “Grupo de Trabajo de Atención al Final de la Vida”, de la OMC y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)

Dicho Grupo de Trabajo fue creado en 2001 por expertos con un gran conocimiento en materia de atención al final de la vida y entre los que se encuentran tres presidentes y dos secretarios de la Comisión Central de Deontología de la OMC; y cuatro presidentes de la SECPAL. Pertenecen al mismo los Dres. Marcos Gómez Sancho, Álvaro Gándara, Juan José Rodríguez Sendín, Luis Ciprés, José Antonio Herranz, Rogelio Altisent, Jacinto Bátiz, Javier Rocafort, Mariano Casado, y Rafael Mota.

 Uno de los principales objetivos que ahora se ha marcado el nuevo Observatorio se va a centrar en impulsar los cuidados paliativos dentro del sistema sanitario español, ofreciendo formación básica a todos los médicos que necesiten asistir a pacientes que padecen enfermedades avanzadas y que se encuentran en su fase terminal.

Otra de las tareas clave para este Observatorio es continuar con la revisión y actualización de documentos y guías que ayuden a los profesionales médicos en sus tareas asistenciales al final de la vida.

 La actividad desempeñada, a lo largo de estos años, por el Grupo de Trabajo de Atención al Final de la Vida se ha caracterizado por la calidad de los trabajos, documentos y guías que ha venido elaborando y por la repercusión de los mismos en el ámbito sanitario, como destacó ante la Asamblea General de la OMC, su presidente, el Dr. Marcos Gómez Sancho. 

 Así, de entre los trabajos más significativos realizados por este equipo de expertos cabe destacar la declaración que emitió el pasado mes de julio de 2017 sobre “La Atención médica al final de la vida: conceptos y definiciones”, y la elaboración de las guías de sedación paliativa, y de la ética en nutrición e hidratación al final de la vida, editadas por la OMC, y que han tenido una gran relevancia no solo en el terreno sanitario sino también en otros ámbitos de la sociedad y de la política.

Diez años de actividad del Observatorio de la Prescripción

Se cumplen diez años de la puesta en marcha de lo que hoy se conoce como el Observatorio de la Prescripción. Su coordinador, Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, explicó ante la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) los diez años de actividad de una iniciativa que nació en 2008 con el objetivo de potenciar la calidad de prescripción y analizar los factores que la condicionan 

La Prescripción Personalizada por Principio Activo buscaba garantizar la prescripción por el médico, supervisar la dispensación por el farmacéutico y optimizar la adherencia al tratamiento por el paciente. Por este motivo se creó en diciembre de 2008 la Comisión de la Prescripción.

La idea de una prescripción personalizada, con dispensación y seguimiento farmacoterapeútico se marcó como objetivos primarios estudiar la relación beneficio/riesgo del tratamiento farmacológico en orden a conseguir el mejor resultado posible para el paciente, analizar los (PRM) problemas relacionados con el medicamento en centros de atención primaria y valorar la consecución de objetivos terapéuticos en enfermedades prevalentes en centros de Atención Primaria, según detalló el Dr. Hidalgo.

Además, pretendía conocer la satisfacción de los pacientes en relación con la terapéutica farmacológica, saber el grado de satisfacción profesional de los médicos y farmacéuticos adscritos a centros de atención primaria y valorar el grado de adherencia al tratamiento farmacológico

Aumenta un 6,27% el número de médicos que solicitaron el certificado de idoneidad para salir fuera de España

En los seis primeros meses de 2018, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 1.814 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un aumento del 6,27 % respecto al año anterior (1.707) en las mismas fechas, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

En los cinco últimos años se han solicitado más de 15.000 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que ponen de manifiesto la fuga de talento fuera de nuestras fronteras, de médicos españoles y, en especial, de los más jóvenes que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales.

Con carácter general, los datos anuales de los certificados de idoneidad reflejaban, en los últimos años, una tendencia creciente: en 2012, 2.405; en 2013, 3.279; en 2014, 3.300; en 2015, 2.917; en 2016, 3.500; en 2017, 3.282. Los datos recogidos hasta el 30 de junio de 2018 ponen de manifiesto una nueva tendencia ascendente.

La mayoría de los certificados de idoneidad que han solicitado 1231 médicos son para salir a trabajar fuera de España, (70,4%), para cooperación (10%), trámites (9,4%) y estudios (6,8%).