Viernes, 19 Enero 2018

Según un estudio de “Lancet Public Health”

El acuerdo global de la OMS contra el tabaquismo no ha conseguido reducir el consumo después de 10 años

El Convenio Marco para el Control del Tabaco que impulsó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005 apenas ha conseguido reducir la tasa global de tabaquismo, del 24,7 al 22,2 por ciento, y un tercio de los países que lo suscribieron mantienen o incluso han aumentado su número de fumadores, según los resultados publicados en la revista "Lancet Public Health"

Madrid 23/03/2017 medicosypacientes.com/E.P.
La OMS recuerda que el tabaco mata en el mundo a unos 6 millones de personas al año.
Los resultados de un estudio impulsado por este organismo de Naciones Unidas y la Universidad de Waterloo, en Canadá, publicado en la revista 'Lancet Public Health', muestran la necesidad de tomar nuevas medidas para acabar con la llamada "epidemia global del tabaco".
 
El acuerdo fue suscrito por 180 países que se comprometieron entre otros aspectos a subir los impuestos del tabaco, habilitar espacios públicos libres de humo, incluir advertencias sobre los riesgos del consumo en el etiquetado, restringir la publicidad y promover la deshabituación tabáquica.
 
La OMS recuerda que el tabaco mata a unos 6 millones de personas al año a nivel mundial. Además, representa una enorme carga para la economía de todos los países, con unos costes directos e indirectos que ascienden a alrededor de mil millones de dólares (unos 920 millones de euros) al año.
 
El estudio analizó los datos de 126 países, de los cuales 116 habían suscrito el Convenio Marco, y evaluaron el nivel de implantación de las cinco medidas clave del mismo entre los años 2007 y 2014.
 
De media, las tasas de tabaquismo se situaban en torno a un 22,2 por ciento en 2015, frente al 24,7 por ciento registrados 10 años antes. Aunque la mayoría (90 países) habían reducido el número de fumadores, el estudio muestra como en 24 la tendencia ha aumentado y en 12 se mantiene constante.
 
Los países que implementaron más medidas de las incluidas en el Convenio han sido los que han experimentado una reducción significativamente mayor de su tasa de tabaquismo, según el estudio. En general, cada medida adicional se asoció con una disminución de las tasas de tabaquismo de 1,57 puntos porcentuales, lo que corresponde a un 7,1 por ciento menos de fumadores en 2015 que en 2005.
 
El estudio no fue un análisis global completo, ya que sólo el 65 por ciento de los países tenía los datos necesarios, pero incluía países de todas las regiones y de diferentes niveles de ingresos.
 
"Los datos no permiten un análisis detallado del impacto de las políticas en cada caso", reconoció Geoffrey Fong, investigador de la Universidad de Waterloo que ha co-dirigido el trabajo, que reclama más estudios para ver qué iniciativas son las que pueden ofrecer mayores beneficios.